El ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, anunció que se expropiarán y demolerán los edificios, para después entregar subsidios a los dueños. Con esto comienza a terminar un largo período de sufrimiento para estos rancagüinos. 

Lágrimas, emoción y, por sobre todo, alegría, fueron los sentimientos que se vivieron durante la tarde del pasado martes 30 de julio en la capilla de la Población Baltazar Castro, toda vez que, durante la asamblea de entrega de resultado del análisis del sector, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, anunció que el emblemático barrio del sector nororiente será sometido al programa Segunda Oportunidad.

La felicidad de los vecinos se debe a que gracias al informe que entregó el secretario de Estado, la población vivirá un proceso de expropiación de terrenos, de demolición de los blocks y de entrega de un nuevo subsidio para los dueños, lo que les permitirá tener una nueva vivienda, de mejor calidad de la que tenían en los departamentos de avenida El Sol con La Compañía.

“Son buenas noticias, la Población Baltazar Castro es un conjunto habitacional que muchos conocen, porque han vivido acá o pasan por acá. Me tocó conocerlo y vi que efectivamente había que hacer una intervención profunda, tal como ha ocurrido en otros lugares. Esta es la Segunda Oportunidad, un desafío que se lanzó para dar una nueva oportunidad a personas por errores cometidos con viviendas que no son lo suficientemente dignas. No queda otra solución de expropiar y demoler. Ahora inicia el trabajo con las familias para buscar otras viviendas, en el mismo sector, en otro u otra comuna, lo que ellos decidan”, señaló el ministro Cristian Monckeberg.

Tal como lo señala el titular de Vivienda, los 24 edificios de la población que lleva el nombre del escritor y político rancagüino, Baltazar Castro Palma, han tenido severos problemas con el paso de los años, lo que ha complicado la vida de las familias de las 660 viviendas. Salvo por algunos arreglos menores realizados por la Municipalidad de Rancagua, no han tenido solución a los deterioros estructurales que se han extendido por cerca de 25 años.

Finalizado el acto que congregó a más de 600 personas, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que “fue tan alegre como en septiembre del año 2012 cuando el Presidente Piñera anunció que venía el programa Segunda Oportunidad para los vecinos de la Población Vicuña Mackenna”.

“Hoy los 660 departamentos de 40 metros cuadrados construidos hace 25 años con serios problemas estructurales, y gracias a que el ministro escuchó nuestro llamado, serán expropiados, demolidos y sus dueños serán subsidiados para que puedan tener una nueva vivienda. Fue un momento de mucha emoción, ellos esperaban tener una solución para dejar de vivir acinados, donde no podían invitar a familiares o amigos. Estamos muy felices por estas familias”, indicó el edil.

Por último, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Baltazar Castro, Miryam Fuenzalida, comentó que “me siento halagada, contenta, feliz, tengo el corazón hinchado”. “Me costó mucho, tres años de trabajar y trabajar, recibí insultos, muchas cosas, pero seguí adelante trabajando junto a la directiva, a las delegadas. Esto es lo bonito, que después del trabajo, de lucha, de tocar puertas, llegar a los resultados. Le doy muchas gracias a todas las delegadas que ayudaron. Esto es algo inolvidable; creo que tendremos por fin una casa digna”, agregó emocionada la dirigenta.