Los días 5 y 6 de octubre se realizará en Rancagua (Medialuna Monumental/ Centro Deportivo Patricio Mekis) la sexta edición de La Cumbre, el Festival más grande de la música chilena. La organización anuncia un concurso de artistas de la región para sumar al cartel 2019 y premios a dos artistas destacados de la VI Región, Buddy Richard y Paloma Mami.

La Cumbre del Rock Chileno fue uno de los grandes hitos culturales de los años 2000 cuando reunió por primera vez en el Estadio Nacional a la más grande selección de bandas y solistas de la música nacional, como Jorge González interpretando los éxitos de Los Prisioneros, el regreso a los escenarios del grupo Los Tres, los clásicos de Los Jaivas o la consolidación de Los Bunkers. 38 bandas y unas 40 mil personas convocadas en torno a la música chilena, esto fue el comienzo de una nueva forma de hacer festivales en el país.

La segunda edición del 2009 se realizó con completo éxito en el Club Hípico de Santiago y el 2012 se trasladó hasta el Parque Bicentenario de Cerrillos y un posterior regreso al Estadio Nacional el 2017 y Club Hípico en el 2018 consolidado como el mayor encuentro anual de la música chilena, éxito de convocatoria y la aprobación de la crítica. La Cumbre llegará este 2019 por primera vez a Rancagua para marcar un nuevo hito como el primer megaevento que abandona la capital y se traslada a una región.

Una conversación que se convirtió en una idea y ahora es un hecho, Rancagua comienza a convertirse en capital de la música chilena con el más grande festival de su tipo. Desde su anuncio que el entusiasmo se siente en redes sociales y medios de comunicación, y el público de la Región ya comienza a identificarse con La Cumbre, como el hito artístico cultural más grande de la historia de la Región de O’Higgins.

Los días 5 y de octubre en la Medialuna Monumental y Centro Deportivo Patricio Mekis de Rancagua será el primer encuentro de La Cumbre en la región pero la organización ya trabaja en lo que será la versión 2020 y la identidad local que irá tomando el evento.

Por ahora la organización confirma un punto de venta de entradas con precios especiales para la región (Mall Plaza América) y que además habrá una selección de bandas locales que actuarán en el evento (4 artistas) en el mismo escenario donde se esperan las actuaciones de Los TresAna TijouxFrancisca ValenzuelaPaloma MamiSantaferia y muchos otros.

Además del Premio Icono que recibirá Ana Tijoux, que viajará desde Francia para ser parte del festival, habrá un premio especial «Orgullo de la Región de O’Higgins» para dos artistas oriundos de la región que actuarán en la edición 2019; El clásico Buddy Richard y la revelación del año Paloma Mami.

Otro factor importante será la particularidad de La Cumbre como el primer festival paritario de la cartelera chilena y latinoamericana, pioneros en la equidad de género representado en artistas como Denisse de Aguaturbia, primera frontwoman histórica del rock chileno.

También la organización confirma el vínculo del festival con Santiago a través de Metrotren como medio de transporte oficial de La Cumbre (con precios especiales también), lo que acercará a los miles de seguidores capitalinos de la música chilena para visitar Rancagua y ser parte de la histórica jornada.

Precios especiales Rancagua (Mall Plaza América)

Valores finales (con cargos incluidos)

Nacional   Rancagua*
$29.000 Abono General $22.000
$80.000 Abono Club Cumbre $60.000
$29.000 Abono Club Cumbre Niño $22.000
$18.000 Pase Diario General $14.000
$50.000 Pase Diario Club Cumbre $38.000
$18.000 Pase Diario Club Cumbre Niño $14.000
    *Mall Plaza América