El establecimiento, en su modalidad inclusiva, efectuó la iniciativa dirigida a funcionarios de atención de público.

La inclusión y contribuir a superar las barreras lingüística-culturales a través de la Lengua de Señas Chilena, fue uno de los principales objetivos de las clases efectuadas a funcionarios de atención de público del Hospital Regional.

Respecto a las clases, que se extendieron por tres meses, el jefe de capacitación del HRLBO, Claudio Sánchez, destacó que nació como una iniciativa “de nuestro director, el Dr. Fernando Millard, quien planteó la idea de realizar un curso o taller de similares características para continuar por la senda de hospital inclusivo, lo que va en directo beneficio de nuestros usuarios (as) y una mayor humanización en nuestra atención”.

Añadió Sánchez que “ante el requerimiento, realizamos los contactos con la Escuela de Lenguaje Crecer y se agendó Taller inclusivo de Lengua de Señas Chilena, para funcionarios del hospital”, logrando su certificación 17 alumnos.

Por su parte, la directora de la Escuela Especial Crecer, Lorena Albornoz, indicó que “este taller se planteó para los funcionarios que brinden atención a personas sordas, los talleres se realizaron semanalmente con la profesora Claudia Pozo y la Monitora Hellen Peña,  en el nivel inicial del lenguaje de seña chilena”.

Para Margarita Chacón, enfermera de urgencia pediátrica, “esta instancia era muy buena pues varias veces me topé con la barrera de tener personas de capacidad diferente y no podía comunicarme, por lo que había que aprovechar la oportunidad, hemos tenido niños que se han acercado a nuestro servicio con estas capacidades y logramos comunicarnos diría yo, bastante bien”.

En tanto, Elizabeth Pérez, referente de Senadis, manifestó que “estas iniciativas tienen una vital importancia para favorecer la inclusión de las personas con capacidades diferentes o auditivas como es este caso, ya que permite que las personas puedan acceder a una salud más humanizada y de calidad, en ese sentido podemos derribar barreras comunicativas que son logros importantes en la inclusión de las personas”

Cabe destacar que la ceremonia de certificación contó con la participación de estudiantes de la Escuela Crecer de los curso pre básicos y taller laboral, quienes  interpretaron una canción para posteriormente dar paso a la entrega de certificados a los 17 alumnos que aprobaron el taller de lenguaje de señas.