En la lectura de las conclusiones de la investigación canónica, el sacerdote jesuita Cristian del Campo explicó que recibieron «el testimonio de 21 mujeres más que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte de Renato Poblete», y que de las denunciantes, cuatro eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.

Este martes la Compañía de Jesús dio a conocer los resultados de la investigación canónica que se inició en enero de este año en contra del sacerdote y ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.

El proceso liderado por el abogado Walder Brown se inició luego de la denuncia interpuesta por Marcela Aranda, y en la lectura de las conclusiones, el provincial jesuita, Cristián del Campo, explicó que “posteriormente recibió el testimonio de 21 mujeres más que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte de Renato Poblete, hechos ocurridos entre los años 1960 y 2008″.

Entre los denunciantes se encuentran cuatro personas quienes eran menores de edad al momento de los abusos.

Del Campo detalló que se pudo establecer que, entre 1960 y 2008, Poblete “mantuvo seis relaciones estables por algún período de tiempo, no todas planteadas como denuncia o testimonios en este proceso”.

“El investigador estima la existencia de aspectos abusivos en al menos cinco de ellas. La investigación también recogió información que darían cuenta de otras personas que también sufrieron abusos por parte de Renato Poblete”, agregó.

“Esta investigación ha demostrado de manera contundente que Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante sus años como sacerdote”, afirmó Del Campo.

Con respecto al caso de Marcela Aranda, se señaló que “todos los hechos descritos por ella han sido considerados plausibles y su relato creíble. En el caso de los abusos sexuales, estos han podido ser corroborados con otras evidencias, tales como patrones comunes de conducta del acusado y testigos que confirmaron la relación que existió entre la víctima y el indagado”.

También se señaló que “en el caso de los tres abortos denunciados, aún cuando no se conoció de otros casos que involucraran abortos, el investigador consideró que en al menos uno de ellos habría antecedentes que corroboran la participación de Renato Poblete“.

Finalmente, desde la congregación se disculparon con las víctimas “por no actuar con prontitud” y expresaron que desean tener la ocasión de expresarles personalmente nuestra petición de perdón”.

“Somos conscientes de este grave daño y por eso, tal como lo han solicitado algunas víctimas, honraremos nuestro compromiso de confidencialidad con ellos. En nuestro país son los tribunales los llamados a dictar justicia y establecer responsabilidades”, finalizó la lectura.