Con el objetivo conocer las experiencias de los distintos países de América Latina y el Caribe y capacitar a nuevos instructores sobre la implementación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por su siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, invitó a Noemí Zúñiga, Gerente del CET Agroindustrial a exponer su trabajo.

Zúñiga estuvo en Costa Rica el 2018 realizando el Taller intensivo para instructores líderes de la norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos, organizado por la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el IICA, que reunió a más de 60 profesionales de 13 países de la región.

Tras esta instancia, Zúñiga y su equipo generó diversos cursos en Chile para favorecer la implementación de esta normativa, que tiene un fuerte impacto en las exportaciones agroindustriales del país.

En su exposición, la gerente del CET indicó que durante el año, y tras más de 6 capacitaciones realizadas, más de 110 alumnos ya están certificados como PSA, y que están programados tres cursos más para seguir entregando las formación necesaria para que las empresas pongan en práctica esta normativa.

Noemí Zúñiga es clara en comentar la importancia de estos cursos, explicando que “Estados Unidos es el mayor destino en exportación de fruta, por lo que cumplir la reglamentación es parte de una estrategia comercial para seguir aumentado los envíos y mantenernos en el mercado. La inocuidad no es transable, es una condición inherente del producto para ser exportado”.