La información se dio a conocer a través de una carta que el Sindicato de Supervisores Rol A de Codelco, División El Teniente, envió a la administración de la cuprífera, tras darse a conocer el despido masivo de trabajadores a nivel país.

Señores:

Directorio Codelco

Presidente Ejecutivo

Vicepresidente de Operaciones Centro Sur

Gerente General División El Teniente

Presente

Con profunda decepción hemos constatado la materialización de los anuncios que se habían comentado desde ya hace un tiempo, y que no era otra cosa que un despido masivo de supervisores en Codelco Chile, similar al ocurrido en octubre del año 2015.

En el caso particular de nuestra institución, el Sindicato de Superiores de El Teniente, la directiva actual se ha caracterizado por mantener una actitud constructiva con la administración de la División, provocando un quiebre profundo del cómo se venían gestionando estos aspectos, con un acercamiento evidente con la administración en beneficio directo de nuestros socios y socias. En nuestras relaciones laborales siempre ha primado una interacción muy técnica, en pos de solucionar los problemas sin perder de vista el cumplimiento legal, factibilidad técnica y lo más importante, la sustentabilidad de nuestra División. Y nos desconcierta comprobar que nuevamente no hemos sido considerado en las instancias previas de estas medidas de manera de interiorizarnos de los fundamentos técnicos que las respaldan.

Otro aspecto que se debería tener en cuenta a la hora de tomar estas decisiones, es que el aporte relevante al negocio que ha caracterizado siempre a la División El Teniente, se debe en gran parte a la  gestión de nuestros supervisores liderando cada uno de los procesos de la cadena del valor.

Esto ha sido particularmente relevante estos últimos años, incluido el denominado ciclo de precios bajos del cobre, donde hemos logrado mantener el liderazgo en aspectos tan relevantes como son el Costo, Producción y Excedentes, lo que le ha permitido a la Corporación alcanzar y superar los compromisos con el dueño, con el consiguiente beneficio para todos los chilenos, en especial para aquellos más desposeídos. Todo lo anterior no es un tema menor considerando la baja sostenida que hemos experimentado en nuestras leyes, la complejidad geo mecánica de los sectores productivos de la mina subterránea y también fenómenos climáticos.

Además no podemos olvidar que la División esta ad portas de provocar un nuevo y revolucionario quiebre en materia de producción, situación reflejada en el Plan Exploratorio Divisional (PEX), que le permitiría llegar a las 500 kt de cobre fino al año, desafío que requerirá nuevamente del know how y compromiso de nuestros supervisores y supervisoras. Adicionalmente no podemos excluir el ingreso que ya está logrando de manera exitosa la incorporación de las nuevas tecnologías y automatización, situación que sin duda nos permitirá mantener el liderazgo en la industria minera de este país, pudiendo contrastar de esta forma la disminución sostenida de la ley y el alza de algunos elementos de costos relevantes. La obtención de estos nuevos desafíos puede verse amenzados sin el aporte significativo del conocimiento, competencias y experiencia de nuestro personal en diversas materias del negocio.

De acuerdo con los argumentos expuestos, consideramos que es nuestro deber ético, moral y profesional solicitar a usted y su equipo ejecutivo reconsiderar y revertir esta medida, puesto que la División cuenta con un equipo de supervisores de una gran calidad profesional, valiosa experiencia y alto desempeño, lo cual ha permitido que la División El Teniente mantenga un liderazgo indiscutible a nivel de Codelco y también a nivel nacional.

Para terminar también queremos agregar que en estos últimos años esta División ha experimentado una importante rotación de profesionales y supervisores, que derivó que en el periodo entre diciembre del 2017 y enero del 2019 se alejaran aproximadamente 70 Supervisores, situación que debería permitir los ajustes y cambios necesarios para mantener la sana competitividad de la empresa.

Sin otro particular y esperando una buena acogida a la presente.

Atentamente,

DIRECTIVA DE SINDICATO DE SUPERVISORES ROL A

CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE