La actividad contó con representación pública, privada, académica y del tercer sector para analizar la gestión de la diversidad desde una mirada multidimensional.

En abril de 2018 entró en vigencia la Ley 21.015, que tiene como objetivo incluir, a través de un sistema de cuotas, a personas con discapacidad en el mundo del trabajo. A más de un año de la normativa, el OTEC de AIEP con apoyo de OTIC O’Higgins realizaron un seminario en esta materia, donde abordaron desde una mirada mutidimensional la gestión de la diversidad.

En la cita “Experiencias en inclusión laboral a un año de la ley”, realizada en AIEP Rancagua, más de 40 representantes de empresas de la Región de O’Higgins pudieron escuchar y analizar las aristas de esta normativa y la implementación en sus organizaciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Roberto Urtubia, director ejecutivo de AIEP Rancagua, quien estableció la importancia para de abordar estas prioridades. “Hoy, más que nunca, las instituciones de educación superior tenemos el deber de construir espacios académicos y laborales inclusivos y seguros para todos, porque son en estas instancias de formación donde los futuros técnicos, profesionales y tomadores de decisiones del mañana,  aprenderán a desarrollarse en un entorno y una sociedad cada vez más pluralista y diversa”, afirmó.

Posteriormente, el primero en exponer fue Kristian Jahn, director regional de Senadis O’Higgins, quien abordó cómo desde la mirada pública se ha trabajado en inclusión. En la oportunidad, la autoridad local subrayó que una vez entrada en vigencia la normativa, es el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la cartera de Desarrollo Social y Familia quienes evaluarán cada 4 años la implementación de la ley.

Desde la mirada de la consultoría corporativa, Karina Cisterna, directora ejecutiva de Aha Inclusión, se refirió a la importancia de entender que el solo hecho de contratar a alguien con discapacidad “no garantiza la inclusión”. Al mismo tiempo, llamó a “ingeniar formas de invitar a este tipo de trabajadores a postular por vías más expeditas a procesos de reclutamiento”, agregando que “la responsabilidad y compromiso no puede estar instalado solo en Recursos Humanos sino en toda la organización.”

Finalmente, Camila Ramos, jefa de proyectos de Acción Empresas,  expuso sobre la gestión de diversidad en las organizaciones y la importancia de adelantarse a las normativas. “En estos cinco años, gracias a nuestro Programa +Diversidad hemos descubierto es que lo que más persiste es la mirada sin interseccionalidad, es decir, ver a esta población solo como personas con discapacidad, sin establecer variables de género, sector socioeconómico o cuáles son sus entornos de relacionamiento. Invitamos a las empresas a revisar sus procesos para que puedan actuar proactivamente e incorporar estas varibles en sus negocios, en vez de reaccionar a normativas cada vez que se implementan”, expresó.