Una red de fibra óptica pública, de dominio municipal, que conectará todos los servicios municipales garantizará la atención y ahorrará millones en costos al municipio.

Ese es el plan que ha iniciado este miércoles el Alcalde de la Comuna de Rengo, Carlos Soto González a través de la Dirección de Innovación y Gestión del Municipio de Rengo, buscando bajar los costos de servicios y unificando la red de comunicaciones municipal en la comuna de Rengo.

El plan inédito en la región busca centralizar los servicios y entregar mejoras a los usuarios y funcionarios públicos en el uso de la tecnología.  La red de fibra óptica municipal (REDFOM) conectará el municipio con los departamentos de Salud y Educación, reduciendo los costos de telefonía e internet en más de 80 millones de pesos, solamente en su implementación.

Andrés M. Roldán Grez, Director de Innovación y Gestión del municipio nos cuenta “Esta red busca unificar los servicios, entregando una mayor conectividad a un menor costo.  Decidimos instalar nuestra propia red de fibra óptica, con equipo técnico municipal para de esta manera compartir servicios tales como correo electrónico, internet y telefonía entre servicios, así también otras herramientas tecnológicas ahorrando costos y estandarizando la integración tecnologías.  Este proyecto ahorrará alrededor de 15 millones de pesos al año solamente al Departamento de Salud y unos 60 Millones de Pesos en la puesta en marcha del nuevo CESFAM Oriente, pudiendo invertir ese ahorro en prestaciones para los pacientes de la atención primaria de salud beneficiando directamente a nuestros usuarios, sin hablar de la mejora en la atención”.

El programa comenzará con la conexión de las dependencias administrativas de Salud y el nuevo CESFAM Oriente en una red que inicialmente superará los 1,5 kilómetros de fibra óptica, tendida sobre los postes del alumbrado público.

Cristian Verdugo Fuentes, Jefe de Informática del Municipio, nos indicó “solamente en central telefónica, equipos e instalación esto supondrá un ahorro inicial superior a los 80 millones de pesos para el municipio en el CESFAM Oriente, además ahorrará el servicio mensual de internet, correo y almacenamiento ya que todo será centralizado en el Data Center del Edificio Consistorial”.

Esta primera etapa debe estar finalizada en el mes de octubre del presente año y entregará inicialmente servicios al Departamento de Salud, mejorando el trabajo funcionario e irá en directo beneficio de la atención de los usuarios.

Pablo Villanueva Galaz, Jefe del Departamento de Salud nos señaló “es algo en lo que venimos trabajando desde comienzos de año, ha pasado por una etapa de evaluación técnica y pruebas de factibilidad y nos permitirá mejorar nuestros servicios en las dependencias, disminuir costos y traspasar ese ahorro a los usuarios mejorando la atención en salud”.

La red se ampliará al CESFAM Rienzi Valencia, a las diversas Dependencias Municipales y otros puntos de la comuna mejorando la transmisión de datos y extensión de cobertura en los puntos públicos tales como internet gratis, cámaras de vigilancia y paraderos inteligentes, estos últimos también vendrán a ser mejorados en los próximos meses con actualizaciones que irán desde más ancho de banda, cargadores para móviles y mejoras en las cámaras y dispositivos de seguridad.