La Dra. Paulina Ormazábal estará a cargo de seleccionar postulaciones para distintos concursos, evaluar la realización de cursos de la especialidad y realizar tutorías técnicas.

La Dra. Paulina Ormazábal, académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins, integrará el Comité de Docencia de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched).

La invitación, realizada a principios de este mes, es un reconocimiento a la trayectoria profesional de la Dra. Ormazábal. “La Soched es una sociedad científica que reúne a profesionales con formación en endocrinología ya sea desde las ciencias clínicas y/o básicas. Las ciencias biomédicas, área de investigación donde me desempeño, se trata de integrar la investigación clínica y la investigación básica, creando un puente entre ellas. Yo, esencialmente, soy una investigadora básica, estudio los mecanismos de las enfermedades de forma muy específica y, dentro de esta comisión, seré la única representante de este sector, eso me entrega una importante responsabilidad y a la vez una enorme gratitud por haber sido convocada”, manifiesta la académica UOH.

La Soched tiene por objetivo integrar a los profesionales interesados en la Endocrinología y la Diabetes, con el fin de liderar el desarrollo y la difusión de estas disciplinas en todos sus ámbitos en Chile, con proyección internacional, excelencia y responsabilidad ética, para beneficio de sus miembros, de la población y del país.

La Dra. Ormazábal, estará –junto a los cinco investigadores que componen este Comité- a cargo de seleccionar postulaciones para distintos concursos que pueden entregar fondos para presentar trabajos del área de la endocrinología y diabetes en el extranjero; para realizar estadías de perfeccionamiento en instituciones de prestigio a nivel mundial o para entregar becas para el perfeccionamiento de los socios de Soched en distintas especialidades. Además, los miembros del Comité deben evaluar la realización de cursos de la especialidad y también realizar tutorías técnicas.

“Como su nombre lo dice, la Soched se encarga de impulsar todo el conocimiento en temáticas de endocrinología, diabetes y también metabolismo. Yo tengo una fuerte formación en el área de la obesidad y metabolismo,  empecé ser parte de esta sociedad desde los inicios de mi trayectoria académica y eso ayudó no solo en mi formación profesional, sino también cimentó las bases para este actual reconocimiento. La Soched ha impulsado mi formación en el área a través de la adjudicación de distintos beneficios, los mismos que ahora voy a revisar para entregar a otros postulantes”, explicó la Dra. Ormazábal.

En ese contexto, en noviembre de 2018 la Dra. Ormazábal se adjudicó el financiamiento de la Soched, con su proyecto “Efecto de la planta Lampaya Medicinalis Phil sobre la activación de JNK y los niveles de TNF-α y FABP4 inducidos por ácidos grasos en hepatocitos humanos HEPG2”, que se constituye como una nueva rama dentro de la investigación que la académica desarrolla respecto al efecto benéfico de la planta endémica del altiplano chileno, Lampaya Medicinalis, contra la inflamación inducida por ácidos grasos en células hepáticas.

En cuanto a la importancia de formar parte del Comité de Docencia de la Soched, la investigadora expresó que “haber sido convocada por una sociedad tan prestigiosa en el área es una retribución a la labor que desarrollo y, además, confirma el excelente nivel de los académicos que formamos parte de la Universidad de O’Higgins”.