El Diputado Schalper dijo lamentar «que el Diputado Juan Luis Castro y el Diputado Raúl Soto votaran en contra  y me imagino que le darán una buena explicación a los padres y apoderados de la región que no podrán escoger el colegio para sus hijos y tendrán que seguir sometidos a la famosa tómbola». Agregó que “con esto la oposición demuestra que está en contra de los colegios de excelencia y liceos bicentenarios”.

Con 69 votos a favor y 79 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Admisión Justa. La iniciativa, ingresada a trámite por el Gobierno en marzo de este año, buscaba establecer un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana.

Entre algunos de los puntos que contemplaba el proyecto rechazado, estaba  el  eliminar  el Sistema de Admisión Escolar SAE y que rige desde el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, en el cual mediante un sistema informático los apoderados deben elegir varias opciones de colegios para sus hijos y luego, es el programa el que a través de unos algoritmos selecciona el establecimiento para el alumno (algunos parlamentarios lo denominaron “tómbola” ya que impide a los apoderados escoger un proyecto educativo ideal para la familia).

La ministra Marcela Cubillos, lamentó el rechazo a la medida el que calificó de “un portazo a las familias de clase media”. “No hay decisión más importante para una familia que el colegio donde educar a sus hijos”, agregó Cubillos.

El Diputado Diego Schalper lamentó la decisión afirmando que «tanto en la Cámara de diputados como en el Senado, la izquierda no está dispuesta a debatir, porque no creen en el mérito, no creen en la educación pública de excelencia y no creen en los liceos Bicentenarios. Yo espero que nuestro gobierno reponga este proyecto en el Senado y quede en evidencia quienes están con la clase media de corazón  y quienes están solamente de boca”.

Schalper agregó que “yo lamento que el Diputado Juan Luis Castro y el Diputado Raúl Soto votaran en contra de Admisión Justa y me imagino que le darán una buena explicación a los padres y apoderados de la región que no podrán escoger el colegio para sus hijos y tendrán que seguir sometidos a la famosa tómbola. En Admisión Justa  además se aseguraba que el 50% de la matrícula fueran alumnos vulnerables, entonces cuando ellos dicen que esto generaba segregación es totalmente falso”.

Si bien la iniciativa fue rechazada, el Presidente Sebastián Piñera puede insistir en el Senado, donde la insistencia debe tener una aprobación de dos tercios de los senadores para ser aprobada y con esto.