Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, beneficiarán a tres cooperativas de la provincia de Cardenal Caro.

Hasta el sector de Cáhuil y Pichilemu, en la Región de O’Higgins, llegó el ministro de Minería Baldo Prokurica, junto al Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, para hacer la entrega de equipamiento y herramientas de trabajo a los salineros de la zona, equivalente a una inversión de $35 millones, recursos provenientes del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Todo el mundo identifica la minería con el cobre. Sin embargo, estamos aquí con los salineros, que tiene una tradición en esta materia y que por tiempos ancestrales se han dedicado a esto. En el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se entregó apoyo a este sector que estaba desapareciendo y hoy seguimos cosechando el resultado de ese esfuerzo”, señaló Prokurica.

Agregó que “hemos querido entregar una cantidad de recursos a los salineros para poder mejorar sus condiciones de trabajo, su productividad y entregar más seguridad de sus labores, y eso ha dado un resultado muy interesante, que es que están volviendo los jóvenes a trabajar aquí a las Salineras de Cáhuil, me siento muy orgulloso de poder estar aquí y de estar apoyando a este sector productivo, que, además, atrae al turismo como una nueva actividad en esta zona”.

De esta manera, la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y la Villa de Pichilemu, recibieron motobombas, carretillas, palas y recuperación de salinas, por un monto de $13.455.626.

En tanto la Cooperativa Salinas Grandes de Lo Valdivia, adquirieron carretillas, sacos, motobombas, entre otros. Inversión equivalente a $11.020.708.

Por su parte, la Asociación Chilena de Salineras y Salineros de Paredones, quienes obtuvieron motobombas, carretillas, palas y pesas digitales, entre otros, por un monto de $11.421.519.

Estos recursos, financiados por FNDR, se suman al equipamiento, herramientas y capacitaciones, adjudicadas a mineros metálicos de la localidad de Chancón y pirquineros de Pelequén, totalizando en total un aporte de $92 millones.

Tras la ceremonia en la Región de O’Higgins, el secretario de Estado realizó un recorrido por el sector en donde estuvo acompañado además por el diputado de la región, José Ramón Barros Montero; el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova; y el seremi de Minería, Manuel Cuadra.