El parlamentario junto a los alcaldes de la región de O’Higgins, esperan que es servicio sea reactivado durante el próximo año para las comunas de Requinoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo, por lo que solicitaron considerar dentro del presupuesto 2020 la compra de vagones para el traslado de pasajeros y la ampliación del servicio.

Con el fin de “facilitar la movilidad y entregar un servicio eficiente y expedito”, el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, junto a los alcaldes de Rengo, Carlos Soto, Malloa, Arturo Campos y San Fernando, Luis Berwart, se reunieron junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, para solicitar que dentro del presupuesto de 2020 se contemple la compra de vagones que faciliten el traslado de personas hacia el sur de Rancagua, además de la ampliación del servicio del metrotren hasta la comuna de Chimbarongo, el cual funcionaba antiguamente desde Rancagua hasta la ciudad de San Fernando.

La iniciativa en la que participan los alcaldes de Malloa, Requinoa, San Fernando, Rengo y Chimbarongo, ya logró el compromiso del intendente de la región de O’Higgins, quien entregará recursos para realizar “un estudio pre inversional, que evalúe el impacto y la rentabilidad social que justifique la obra”, tal como lo explicó el diputado Soto.

Asimismo, explicó que “nuestro país geográficamente requiere una reposición del servicio de trenes, sobre todo, uno más eficiente en el sentido del tiempo de traslados y medio ambiente. Se han anunciado muchas nuevas obras para Santiago y queremos que ese tipo de desarrollo se amplíe hacia nuestra región”.

“Esperamos que se pueda reponer a la brevedad este servicio durante el año 2020, de manera tal, de que las personas puedan trasladarse no solamente al interior de la región de O’Higgins, sino que también en el trayecto hasta Santiago, así facilitamos la movilidad de nuestros vecinos y al mismo tiempo tener un servicio mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente”.

Soto, añadió que la jefa de la cartera de transportes estableció ciertos compromisos, como estudios técnicos y reuniones con la empresa EFE, “para que la próxima semana podamos tener una propuesta mucho más concreta respecto a las fechas efectivas que este servicio se va a reponer para nuestras comunas”.

Por su parte el alcalde de Rengo, Carlos Soto, señaló que “junto a los alcaldes de Requinoa, San Fernando, Malloa, Requinoa y Chimbarongo iniciamos hace un año el trabajo de lograr que el metro tren vuelva a prestar este importante servicio a nuestras ciudades. Creemos que nuestras comunas han estado sacrificadas durante un tiempo importante de este servicio y consideramos importante que el Estado de Chile se haga cargo”.

“Agradecemos las disposiciones hasta ahora, pero creemos que este es el momento para que el Estado resguarde fondos y podamos tener el servicio ojalá el segundo semestre del año 2020” explicó el alcalde de Rengo.

Finalmente, el alcalde Arturo Campos, señaló que espera una “pronta reposición del servicio” y agregó que “nuestra comuna está capacitada para su reactivación, con estaciones completamente habilitadas para su uso”. “Desde el primer día que este servicio fue suspendido, la comunidad se vio afectada de forma importante en sus traslados dentro de la región y queremos que esa situación se revierta para poder generar mejor conexión entre las comunas”.