Equipos móviles de salud trabajaron en la resolución de intervenciones quirúrgicas en lista de espera GES y consultas integrales de oftalmología.

Una solución definitiva para la vista de personas pertenecientes a diferentes comunas de la región, logró el Servicio de Salud O’Higgins en conjunto con el Hospital Regional LBO, la Sociedad Oftalmológica de Chile y el Colegio Médico. Un trabajo multidisciplinario, que permitió desarrollar, durante este fin de semana, un masivo operativo oftalmológico que benefició a más de 400 personas.

Para asegurar el éxito de la actividad, se conformó un completo Equipo Móvil de Salud en la especialidad de oftalmología, orientado a la resolución de intervenciones quirúrgicas en lista de espera GES y consultas integrales en la especialidad.

Las cirugías, devolverán la visión a los pacientes que, en algunos casos, esperaron más de un año para resolver esta patología, reconocida como una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgns (DSSO), Fabio López, sostuvo que “esto es un apoyo y una solución a pacientes que están esperando para su operación durante mucho tiempo, en algunos casos hace más de un año, por lo tanto, este operativo es sumamente importante, gracias a la solución oftalmológica y la importante mejora en la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el director del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, Dr. Fernando Millard, aseguró que “estas cirugías van a permitir recuperar la visión a pacientes que estaban en lista de espera GES y por lo tanto accederán a un cambio de vida”, agregando que “es tremendamente complejo realizar este gran operativo, específicamente por la logística, sin embargo, acá hubo un mes de organización con diferentes entidades que colaborativamente ayudaron en la atención de 180 cirugías de cataratas y más de 300 consultas integrales de oftalmología”.

El operativo de salud pública, se enmarca en unos de los objetivos principales para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, quien planteó al Ministerio de Salud la urgente necesidad de resolver enfermedades que afecten en gran medida a los pacientes. En ese sentido, el comité organizador, además de programar operaciones oftalmológicas, también agendó consultas integrales, las que se desglosan en atenciones de confirmación diagnóstica de cataratas, retinopatía diabética y consultas en vicios de refracción.

“En esta oportunidad se ha logrado una muy buena organización con el Ministerio de Salud, con todas las autoridades regionales, jefaturas de servicio, con los colegas del Hospital Regional. Esto es una demostración de trabajo en equipo, todos se pusieron la camiseta con el operativo con el fin de brindar una buena atención a nuestros pacientes”, señaló el Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Dennis Cortés.

Asimismo, el vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, indicó que “nosotros valoramos mucho este operativo conjunto. Queremos que se repitan estos momentos virtuosos en los cuales las autoridades de gobierno, las autoridades sanitarias, los parlamentarios, los gremios de la salud, funcionarios locales y por supuesto con la buena voluntad de los pacientes, podemos, todos juntos, avanzar en un objetivo común”.

En tanto, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional LBO, Dr. Javier Lagos, aseguró que “uno ve que los operativos son de dos días, pero para organizar esto fueron semanas de contactabilidad, las listas, coordinación, que los pacientes tuvieran sus exámenes, los lentes calculados, etc. Es una logística gigante que no hubiese sido posible sin el trabajo colaborativo de todas las instituciones preocupadas de nuestros pacientes”.

Un operativo de salud, que contempló la participación de médicos especialistas, auxiliares de servicio, enfermeras, tens, tecnólogos Médicos, directivos y administrativos. Un equipo móvil multidisciplinario, que colaboró durante todo el fin de semana para asegurar el éxito de las intervenciones quirúrgicas y consultas integrales de todos los pacientes.