El 27 de junio de 2019 comenzó la tercera etapa de la Ley 20.606, la cual trata sobre la Composición Nutricional y su Publicidad, donde la industria alimentaria deberá reducir varios aspectos, destacando un tercio más en azúcar y un quinto más las grasas y el sodio.

Cabe mencionar que dicha Ley nace al año 2016 y las exigencias han sido progresivas, con el objetivo que la industria no se vea afectada y puedan hacer las reformulaciones que estimen, así existirá una oferta más saludable para los consumidores.

Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “en estos últimos años hemos notado un cambio cultural en las familias, donde elegir el producto más saludable se considera a la hora de decidir qué comprar, por lo mismo creemos que esta tercera etapa vendrá a potenciar los avances. El espíritu del Gobierno es mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

La Autoridad Sanitaria regional agregó que “a partir de ahora las productoras de alimentos tienen dos opciones, reducen aún más los niveles de azúcar, sodio, grasas y calorías o van a tener que poner sellos a los productos, que muchos hoy no tienen”.

Es importante destacar que se entregó un período de gracia de 36 meses para las microempresas o pymes, para que no se vean afectados. Por lo mismo se les capacitará en la materia, y así puedan aplicar de buena forma la normativa.

Principales resultados de la Ley a la fecha, según el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile:

  • Una disminución de un 14% de la compra de cereales para el desayuno.
  • Un 25% menos en la compra de bebidas azucaradas.
  • Una reducción promedio entre 46 y 62% de exposición de publicidad de alimentos en preescolares y adolescentes.
  • Que el 90% de las madres de preescolares, entienden y valoran positivamente los sellos de advertencia.
  • Una mejora de un 30% en la identificación de alimentos saludables por parte de estas madres.
  • Una reducción promedio de 35% de azúcares y entre un 5 y 10% de sodio, en las categorías de alimentos estudiadas