Esta jornada tuvo como objeto el fortalecimiento de la calidad en los servicios turísticos y la formación de capital humano.
En dependencias del salón auditórium de la Municipalidad de Pichilemu, con la presencia de empresarios de éste destino y Paredones, se iniciaron las inducciones del Programa SIGO, iniciativa que busca elevar y mejorar la calidad de los servicios turísticos para una mayor satisfacción de los turistas; iniciativa liderada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, cuyo objetivo es apoyar a los micro y pequeños empresarios turísticos a conducir sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes y aumentar su competitividad.
“Mejorar la competitividad de los negocios es clave en un entorno cada vez más demandante, como el actual. Gracias a este programa de gobierno, los empresarios podrán acceder de manera gratuita a capacitaciones y asistencias técnicas, con el objetivo de potenciar su trabajo. A través de SIGO, estamos entregando a los empresarios turísticos herramientas concretas para elevar la calidad de sus servicios, mejorar la atención y con ello, satisfacción de los clientes (…) los empresarios no tendrán que asumir un costo monetario, sino que sólo las horas que deberá invertir en implementar el programa”, señaló, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur.
Impulsar, fortalecer y posicionar al turismo son parte de los desafíos propuestos por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Para ello, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la capacitación de capital humano, resultan fundamentales para generar experiencias turísticas positivas, considerando que estas son determinantes para el crecimiento del sector.
Tobias Acuña, jefe de gabinete, de la Gobernación Provincia de Cardenal Caro, manifestó que “este es un tremendo acontecimiento en índole turística. Para el presidente Sebastian Piñera el turismo es fundamental, y la misión que nos ha encomendado es que nosotros hagamos todo lo posible para fomentar esta actividad y en esta línea va este programa, que son capacitaciones e inducciones a empresas pequeñas y medianas de turismo, en donde se asesora la gente en distintas áreas. A nivel país se han beneficiado más de 900 empresas, así que, invitamos a los empresarios a que aprovechen esta tremenda oportunidad que está gestionando Sernatur”.
En cuanto a los beneficios de SIGO, los asistentes se mostraron conformes. Teresa Catalán, en representación de cabañas Lircanray, indicó: “Al escuchar la exposición me encantó todo el contenido que abordará la capacitación. Si bien uno se esmera en atender bien a sus clientes, siempre podemos mejora en cuanto a atención y calidad. Será muy favorable sin duda, nos ayudará a fortalecer más la empresa, prestar un mejor servicio y la posibilidad de atraer más turistas que pernocten más días en Pichilemu”.
En esta charla de sensibilización se informó primeramente sobre los detalles de la implementación del Programa SIGO Gestión Empresarial. De esta manera, los empresarios turísticos podrán conocer en qué consiste y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización.
El Programa SIGO cuenta con 30 cupos y se ejecutará a partir de julio dentro de un plazo de 4 a 5 meses, en el que se combinan módulos de capacitación conjunta y asistencia técnica in situ para cada empresa. Se orientará principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas tales como: liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión, sistema de información y diagnóstico. Este programa también es un complemento a los Sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad.