Impulsada por un fuerte aumento en Colombia, la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord en 2017, indicó este miércoles en su informe anual la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
El consumo de drogas causa más muertes que nunca y el mercado ilegal está en máximos históricos. Estas son las dos principales conclusiones del Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la ONU, presentado hoy en Viena.
La estimación de muertes vinculadas al consumo de drogas en el mundo se eleva a unas 585.000 en 2017, frente a los 450.000 fallecimientos que calculó que se produjeron en 2015.
«Preocupante” situación en Colombia
En cuanto a la cocaína, el informe registra un salto en la producción «mayormente liderado por el incremento de la elaboración en Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial».
«Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante», dijo Angela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con sede en Viena.
En la década de 2008 hasta 2017, se registró un aumento del 50% en la producción global, alcanzando un récord de 1.976 toneladas dos años atrás, según el informe, que se basa en las cifras de los sistemas nacionales de monitoreo.
La ONUDD agrega que «mientras que las incautaciones de cocaína han aumentado en 74 % en la última década, la producción creció en un 50 %». Cerca del 90% de las incautaciones tuvieron lugar en el continente americano. Colombia sola decomisó el 38% del total a nivel mundial en 2017.
Opio: aumento en México
También la producción de opio en 2018 se encuentra en máximos históricos con 7.790 toneladas, aunque es menor que la del año anterior, que había marcado un récord.
Afganistán es el mayor productor de opio del mundo, pero detrás se sitúa ya en 2017 México con 586 toneladas, después de superar a Birmania (Myanmar).
Los cultivos de adormidera en México han subido anualmente en la última década desde las 6.900 hectáreas de 2007 a las 30.600 de 2017.
A nivel global, la sequía en Afganistán ha ayudado a una caída del 25% de la producción, que fue de unas 7.790 toneladas en 2018. El exceso de producción en los años anteriores también habría provocado una baja de los precios.
Opioides letales
La droga más popular en el mundo es el cannabis, con unos 188 millones de consumidores, pero las más letales, con diferencia, son los opioides, causantes de dos tercios de las muertes atribuidas al consumo de estupefacientes.
El informe destaca que la prevención y el tratamiento siguen fallando en muchas partes del mundo y sólo una de cada siete personas con problemas graves de adicción recibe tratamiento.
La crisis de opioides en Estados Unidos y Canadá por el abuso de analgésicos sintéticos como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, vuelve a centrar la atención de los expertos de la ONU.
De las 70.237 muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos en 2017, 47.600 se debieron al uso de opioides, un 13 % más que en 2016, según el informe.
«Las sobredosis de droga en Norteamérica han alcanzado realmente dimensiones de epidemia», subrayó Angela Me, la autora del informe, quien advirtió que existen indicios de un aumento del consumo del fentanilo en Europa.
La ONU alerta también sobre una nueva epidemia invisible de opioides en África, causada por un analgésico llamado tramadol que atrae poca atención aunque requiere acción urgente.
El informe indica que el mercado de este opioide sintético se ha expandido rápidamente, no sólo por África Occidental y Central, sino también por Oriente Medio.
De hecho, las incautaciones de esta sustancia en todo el mundo han pasado de diez kilos en 2010 a 125.000 en 2017.