La afirmación la hizo el Diputado RN Diego Schalper. El parlamentario advirtió que si bien las negociaciones han tenido avances, también tienen “como piedra de tope una pretensión salarial”.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Educación, Diego Schalper, abordó este miércoles la negociación iniciada por la ministra del ramo Marcela Cubillos y el Colegio de Profesores, liderado por su presidente, Mario Aguilar, con el fin de destrabar la larga movilización de los docentes, que ya lleva cuatro semanas.

En ese sentido, si bien el legislador por la Región de O’Higgins calificó como “positivo” el inicio de las tratativas, criticó la negativa de los docentes de volver a clases a menos que se les acepten todas sus peticiones, lo que trae aparejado que miles de alumnos no puedan seguir con su aprendizaje.

“Lo que uno escucha de los apoderados en el distrito, es que le piden a los profesores que vuelvan a las aulas”, sostuvo el parlamentario RN, que agregó que a su juicio, ”lo que esperan los estudiantes por parte del Colegio de Profesores es que entiendan que uno no puede aspirar a todo para volver a las aulas”.

“Lo que están pidiendo los apoderados especialmente ese 60% de colegios más vulnerables y los que están en riesgo de cerrar, es que los profesores entiendan que acá ya se ha avanzado lo suficiente para terminar con una medida de presión que francamente perjudica a los alumnos”, enfatizó.

En ese sentido, el diputado por el distrito 15, explicó que si bien el Mineduc y el Magisterio han tenido avances en sus conversaciones, existe “una piedra de tope”, que según explicó, se trata de “una aspiración salarial”.

“Lo que nos había dicho el Colegio de Profesores era que esta movilización no tenía que ver con pretensiones salariales, ni económicas, pero pareciera ser que la versión ha cambiado. Entonces la pregunta es, ¿hasta cuándo estamos dispuestos a perjudicar a los niños, especialmente a los más vulnerables y a esos colegios que están  con riesgo de cierre, por una pretensión salarial?”, manifestó el legislador.

Finalmente, Schalper llamó a los profesores a “deponer esta movilización, hay que entender que en la vida uno tiene que aspirar a algunas cosas pero no pretenderlo todo”.

En tanto, este jueves ambas partes sostendrán dos reuniones, las que  tienen por objetivo poder normalizar la actividad en todos los colegios que hoy día aún siguen en paro.