La invitación está abierta a todos los equipos de salud de la región de O’Higgins que estén interesados en potenciar el desarrollo de políticas y servicios de salud mental con enfoque comunitario.

Académicos del Instituto de Ciencias de la Salud y de la Escuela de la Salud de la Universidad de O’Higgins, en conjunto con profesionales de otras 16 casas de estudios e instituciones públicas de Sudamérica, organizarán la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria que se realizará entre el 2 y el 4 de octubre en la ciudad de Esquel, Argentina.

Este evento se constituye como una invitación a la construcción colectiva de un espacio de intercambio y participación de personas usuarias de los Servicios de Salud Mental, profesionales, técnicos/as, organizaciones sociales y todas aquellas personas o grupos que se vean llamadas a reflexionar sobre la situación de la praxis en Salud Mental Comunitaria en la Región.

Su primera versión se realizó el año 2016 en Lima, Perú, y surgió del interés común de un grupo de trabajadoras y militantes del campo de la Salud Mental Comunitaria, en distintos ámbitos y sectores, de potenciar el desarrollo de políticas y servicios de salud mental con enfoque comunitario en países de América Latina, cuyo principal objetivo es atender las reales necesidades de las personas que viven con un problema de salud mental.

“Una característica que tiene esta conferencia es que surge del interés genuino de quienes participamos por promover el desarrollo de espacios de encuentro autoconvocados, bajo el interés común de potenciar en nuestros países el desarrollo de políticas y servicios de salud mental con enfoque comunitario. Nuestra propuesta es reflexionar en torno a la práctica en Salud Mental Comunitaria en la Región, compartiendo experiencias y saberes, a través de una invitación a la construcción colectiva de un espacio de intercambio y participación de personas usuarias de los Servicios de Salud Mental, profesionales, técnicos/as, organizaciones sociales, entre otros”, explicó la Dra. Soledad Burrone, directora (i) del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins.

La Dra. Burrone, junto al Dr. Rubén Alvarado, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH, participan como parte del comité organizador y del comité científico de los trabajos que se presentarán en la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria y, en ese contexto, invitan a la comunidad de nuestra Región que estén interesados en potenciar el desarrollo de políticas y servicios de salud mental con enfoque comunitario a inscribirse y participar de este evento.

“Nos interesa mucho que los equipos de salud de la región de O’Higgins, la Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas Afectadas de Enfermedad Mental y otras universidades e instituciones se motiven a participar y presentar sus trabajos. La idea es tener un espacio de difusión para compartir investigación aplicada a nivel regional y compartir experiencias que nos permitan aprender a todos”, comentó la Dra. Burrone. Por eso desde el equipo organizador, “invitamos a todas las personas que quieran participar a sumarse presentando las experiencias que deseen compartir a través del formato de presentación de “buenas prácticas”. De esta manera, no solo lograremos un intercambio colectivo en presencia durante la Conferencia, sino también poder difundirlas posteriormente a lo largo del territorio a través de un libro digital de libre circulación”.

Los interesados en conocer más acerca de la conferencia pueden ingresar a http://conferenciaregional.udc.edu.ar/ y allí encontrarán información para quienes quieran postular sus trabajos.

Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria

Además, durante el evento se realizará el primer “Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria”, que busca ser un espacio de intercambio entre alumnas y alumnos de toda Latinoamérica.

En ese contexto, estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional de la UOH ya forman parte de la planificación y organización del encuentro en la que decidirán – junto a los equipos de todas las universidades participantes – cómo trabajar e intercambiar ideas durante el evento.

La organización de esta conferencia reafirma el compromiso de los académicos del área de salud de la Universidad de O’Higgins con la salud mental comunitaria, que se ha visto reflejado también en el desarrollo del proyecto FIC “Transferencia de innovación social en el sector turístico”, propuesta conformada por un grupo de trabajo interdisciplinario de distintas áreas de la UOH que tiene el objetivo de implementar nodos de innovación social que generen productos y/o servicios vinculados al sector turístico para la inserción de jóvenes con discapacidad por un problema de salud mental, en forma colaborativa con adultos mayores y mujeres con alto nivel de vulnerabilidad social, en las tres provincias de la Región de O’Higgins, a través de un enfoque metodológico de recuperación basado en la promoción del desarrollo local.