La psicóloga de la Universidad de Santiago, Cecilia Aretio cuenta la historia de Vicente, un lagarto cuyo objetivo es vivir con amor. “El Lagarto Vicente, ¿Qué hay de malo en ser diferente?” es el nombre del libro con el que la autora busca que tanto los más pequeños como los adultos reflexionen sobre la discriminación a homosexuales. Además, pretende fomentar el diálogo para derribar estereotipos y prejuicios.

Todo era predecible en la comunidad “lagartiana” hasta que un día Vicente decidió pedir lo que cualquier joven necesita: vivir con amor. Este es el argumento del libro “El Lagarto Vicente, ¿Qué hay de malo en ser diferente?”, de la psicóloga de la Universidad de Santiago, Cecilia Aretio.

Bajo el Sello Editorial Usach, la lectura de este libro en clave literaria supone “un valioso material de apoyo para los padres, abuelos, educadores y psicoterapeutas. Un entretenido relato para niños y púberes. Desde los 6 o 7 años de edad”, explica Aretio.

“En particular, la historia de Vicente encarna la homofobia que está presente en Chile y en muchas otras latitudes del planeta, aún en pleno siglo XXI. Por ende, este cuento interpela tu posición frente a las tradiciones, los convencionalismos y cambios. Fomentando, en pequeños y adultos, la reflexión y el diálogo”, dice la autora.

Elaboración

“Vicente surgió casi sin darme cuenta. Me había comprometido a escribir algunos cuentos más, para el libro que estábamos terminando con ‘Las Cuenteras’, psicólogas del CAP USACH en el año 2014, y de pronto me salí de las temáticas que había pensado escribir. Así, se me presentó Vicente y su clan del cerro”, cuenta la escritora sobre los inicios del proceso.

Uno de los aspectos que busca facilitar la comprensión para niños de corta edad es el trabajo que Aretio junto a la ilustradora Tania Unland llevaron a cabo: “La dedicación para dar a luz al cuento nos llevó cerca de seis meses, ya que sus ilustraciones, bellamente creadas y diseñadas, implicaron bastante tiempo de dedicación y trabajo hasta dejarlo listo para mandarlo a la imprenta de LOM, desde el Sello Editorial de la USACH”, señala.

Orígenes

“Escribí El Lagarto Vicente como un aporte para visibilizar que las razones que se esgrimen aún hoy en nuestra sociedad en contra de la homosexualidad no tienen fundamento científico ni ético, solo dogmas religiosos y fobia a las diferencias, en personas que quizás sienten miedo a que se desarme el juego de roles que venimos jugando durante siglos, donde siempre ganan los mismos”, explica.

“Mi meta con este libro es transmitir con claridad y firmeza que no hay razones válidas para mirar con desconfianza, ni prohibir, ni desvalorizar las orientaciones sexuales que se distancian o diferencian del canon tradicional heterosexual”, enfatiza.

Cecilia Aretio es titulada en psicología y lleva vinculada a la Universidad de Santiago desde hace más 25 años. Actualmente trabaja como especialista en el Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología de la Casa de Estudios.