El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, se reunió con la directiva de la Asociación de Mineros de la Sexta Región, Asomín, y el Dr. Mauricio Latorre, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, con el fin de conocer el proyecto Laboratorio Biominero que va a desarrollar la casa de estudios.

La Biominería se presenta como una alternativa limpia, de bajo costo y de amplio espectro de aplicación para el progreso de la minería, sustentada por la diversidad de microorganismos propios de cada zona.

Este es el segundo proyecto FIC que cuenta con el patrocinio de la Seremi de Minería, luego del proyecto Escuela Mina Planta, que se ejecuta en Chancón, comuna de Rancagua, a cargo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ambas iniciativas son también beneficiosas para los más de mil alumnos que asisten a liceos mineros en la Región de O’Higgins y para los mineros polimetálicos del territorio.

Además de ser una alternativa limpia y de bajo costo, el Dr. Mauricio Latorre, explicó que este Laboratorio Biominero será el primero de la Región y tendrá la misión de trabajar en proyectos y aplicar nuevas tecnologías que optimicen las faenas de la pequeña minería del territorio, a través del uso de microorganismos inocuos para el entorno y los seres humanos, que permitirán solucionar problemas y optimizar el tratamiento de relaves, lo que en consecuencia, se traduce también en un beneficio para el medioambiente.

Dentro de los desafíos de este laboratorio, está además generar una colección de bacterias con potenciales en biominería. Este escenario implica que se trabajará directamente con Minera Valle central, que también forma parte del proyecto y los mineros metálicos del territorio, especialmente los productores de oro y otros metales de Chancón, para buscar muestras en terreno, dentro de sus faenas, ya que las bacterias son propias de cada lugar y no sobreviven en condiciones similares en otros lugares que no sean sus propios yacimientos.

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, valoró esta iniciativa que permitirá hacer frente a la realidad que enfrenta la minería metálica, que se relaciona con la disminución natural de las leyes de minerales y el desafío de cumplir con las normas que apuntan al cuidado del medioambiente.

Al mismo tiempo, destacó que esta plataforma será un aporte relevante en la formación de los estudiantes que se especializan en el área minera en los liceos de Rancagua, Machalí y Las Cabras. De esta manera, su curriculum educacional se verá complementado con conocimientos prácticos, que les permitirán desarrollarse con más experiencia en el ámbito minero.