Las principales recomendaciones son siempre un buen lavado de manos y no concurrir a lugares con exceso de personas.

Las bajas temperaturas que han invadido a la zona central del país en los últimos días, han hecho prevalecer las enfermedades respiratorias y en ese sentido, el Hospital Regional está atento a ello y a los efectos que puede provocar en la población.

Sobre ello, la encargada del plan de invierno del recinto asistencial, Dra. Heydi Leiva, quien además es Jefa de la Unidad de Pediatría y C.R., señaló que “aquí se juntan varios factores, el frío  produce una disminución de lo que se llama el barrido de los gérmenes que entran al árbol respiratorio y estos silicos respiratorios no son capaces de hacer esos barridos tan eficientemente como en una época que tiene una mejor temperatura”.

Otro factor importante, indica la encargada del Plan de invierno del HRLBO, “es el aumento de la carga de virus circulante en el ambiente, este año la carga viral ha venido específicamente centrada en el virus influenza A del tipo H1N1 y es mucho más agresivo que la influenza estacional de la que acostumbramos el año pasado, además de contar con pre y emergencia ambiental en varios sectores de la región acompañada de mucha polución, lo que nos deja con un escenario bastante complicado”.

La especialista manifestó también que “el virus Sincicial recién está apareciendo, contrario al virus influenza que se inició con anterioridad, con un comportamiento muy agresivo, especialmente en los pacientes adultos que han ingresado a nuestro hospital”.

En relación a la situación de consultas pediátricas, estas han aumentado por virus H1N1 lo que no es lo tradicional.

Lo principal es que los pacientes que deben vacunarse por estar en grupos de riesgo, tal como los menores de 6 meses hasta 5 años, enfermos crónicos y adultos mayores, tienen que acudir a su Consultorio o Cesfam más cercano, para evitar contraer un peligroso virus estacional que puede incluso causar la muerte.

Los más pequeños de la casa no deben concurrir donde exista una alta concentración de personas, o multitudes, tal como los centros comerciales, además en sus viviendas los padres deben optar por una calefacción no contaminante, especialmente al existir un enfermo crónico o un niño pequeño, que son muy vulnerable a estos virus. Se deben tomar las precauciones necesarias para evitar un contagio con estos peligrosos virus de la influenza o sincicial.

Por su parte, Paz Zamorano, Enfermera Supervisora del Servicio de Medicina y ahora también encargada del Plan de Invierno del hospital base, indicó que “este año hemos tenido un aumento de los casos del H1N1 en particular y muy agresivo, las recomendaciones son las habituales, un buen lavado de manos es fundamental, ventilar los espacios, no exponerse a cambios de temperaturas, y no concurrir a espacios públicos donde hay multitudes”, son las principales recomendaciones.

Para hacer una clara diferencia, el resfrío común se presenta con estornudos, mucosidad y un poco de tos sin fiebre, en cambio la influenza es una enfermedad sistémica, con virus en la sangre afectando a todo el organismo, con altas temperaturas.