El edil Eduardo Soto y el presidente de la Unión Vecinal, Edison Pincheira, se reunieron con el director regional de la SEC para tratar este grave problema que afecta a la comuna.

Malestar existe entre los vecinos de Rancagua por los continuos cortes de energía eléctrica que se han vivido durante las últimas semanas. Esta vez no han sido solo eventos naturales o accidentes los que provocan las fallas, también se han dado por desperfectos técnicos. Pero quizás lo más grave de toda esta situación es que, además de la continuidad de los eventos, ha existido una mala información a los usuarios; el pasado miércoles en la noche se informó un total de 200 usuarios afectados por un nuevo apagón, pero al hacer el catastro a través de las juntas de vecinos, se confirmó que eran más de 1 mil 200 las casas afectadas; minutos más tarde CGE confirmó que eran 1 mil 300.

La falsa información fue la gota que rebasó el vaso, por lo que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto al presidente de la Unión Vecinal, Edison Pincheira, se reunieron con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Ricardo Miranda, para presentar una denuncia formal hacia la Compañía General de Electricidad (CGE) por continuos cortes del servicio y por entregar falsa información a usuarios y al municipio.

“Hemos concurrido con el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Edison Pincheira, a plantear formalmente una denuncia contra la Compañía General de Electricidad: en primer lugar por los reiterados cortes ocurridos durante las últimas semanas, sin informar las causas de ellos; y por como la compañía ha engañado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a la Municipalidad de Rancagua y a sus clientes, porque anoche (noche del miércoles) se informó que habían 221 clientes sin energía, cuando nosotros contabilizamos más de 1 mil 200, después la CGE reconoció que son 1 mil 300”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Por lo mismo, el edil continuó: “esto nos parece de la máxima gravedad, por lo que vamos a estar atentos a que se apliquen las máximas sanciones, que deben ser ejemplificadoras, y vamos a oficiar de este hecho al ministro de Energía. No es posible que estén falseando información. Ahora podemos pensar que esto ha sido habitual, que es una constante. Hay sectores de la comuna que casi todos los días tienen cortes”.

Por su parte, el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, explicó cómo funciona la superintendencia y cómo sancionan. “Las compañías eléctricas y de combustible tienen la obligación de mantener el sistema para evitar interrupciones y tienen plazos para dar respuesta a los usuarios, en el caso de que no cumplan nosotros procedemos a realizar las sanciones que indica la ley. CGE se arriesga a una sanción alta en dinero, de 0 a 1 mil UTMs. Nosotros investigamos y oficiamos a la empresa, si encontramos que no hicieron lo adecuado, se sanciona. El procedimiento se demora máximo 30 días”, indicó la autoridad regional.

Por último, el representante de las juntas de vecinos, agregó que: “los episodios que han ocurrido en el último tiempo han afectado a diversos sectores de la ciudad; el de anoche afectó a 1 mil 200 clientes, es decir a más de 6 mil habitantes. Todo esto afecta a la calidad de vida de los usuarios, porque no se da cumplimiento a uno de los servicios básicos. CGE no es una empresa nueva, por lo que saben los episodios más críticos que deben enfrentar y deberían tener la capacidad de reacción”, finalizó Edison Pincheira.