Finaliza programa que fomenta el emprendimiento en alumnos de Liceos Técnico-Profesionales

958

Se trata de la versión 2019 del programa “Brotes”, iniciativa que forma parte del proyecto Sinergia O’Higgins cuyo objetivo es promover una cultura innovadora en la región.

Una aplicación para intercambiar libros usados, una silla para mejorar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes, un paradero de buses ecológico y amigable y un invernadero de peces eco-sustentable fueron los proyectos ganadores de la versión 2019 del Programa Brotes organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El certamen, que se realizó el pasado viernes en el salón O’Higgins de la Intendencia Regional, busca fomentar el emprendimiento en los jóvenes de Liceos Técnico-Profesionales de la región a través de la entrega de herramientas que apoyen la creación e implementación de modelos de negocio innovadores.

David León es estudiante del Liceo Alberto Hurtado y uno de los ganadores con “Residero” un proyecto que busca dar un espacio más acogedor y eficiente a las personas mientras esperan la locomoción.

“El Residero” nació por la necesidad de darle una vida sana a la comunidad. Se puede cargar el celular e interactuar con las plantas, entre otras funciones”, señaló León sobre el paradero proyectado para ser fabricado con materiales reciclados.

Agregó que contará con un diseño agradable y fresco e incluirá módulos de reciclaje, iluminación, calefacción y electricidad a disposición en cada hora del día.

Sobre el programa Brotes, añadió que es una experiencia “única”. “Con mis compañeros estábamos muy motivados y no me arrepiento de nada”, confesó.

Los estudiantes del Liceo Técnico Cipreses fueron premiados por partida doble por “Help Chair”, una silla para personas con capacidades diferentes que facilita tareas diarias como la ducha y el aseo personal y por la aplicación “Livital”, una aplicación para intercambiar libros usados entre usuarios. “Livital” permite a dos usuarios acordar un punto de encuentro e intercambiar los libros.

El ganador al mejor prototipo fue el proyecto “Acuiponia”, un invernadero en el que se busca sembrar distintos tipos de vegetales orgánicos mediante un sistema de captación de agua proveniente de la humedad del ambiente.

Los alumnos del Liceo Santa Teresa de Los Andes, explicaron que en su idea también se criarán peces y que procesarán el agua para los vegetales con el que se espera crear un fertilizante natural.

En la versión 2019 de este concurso postularon 172 proyectos con la participación de más 1100 estudiantes de la región de O’Higgins y en la final se presentaron veinte equipos con prototipos. Los jóvenes emprendedores debieron exponer sus ideas de negocios frente a un jurado, que deliberó considerando el impacto, creatividad y sustentabilidad de los proyectos.

La profesora del Liceo Requínoa, Carola Zúñiga, comentó sobre el Programa Brotes que lo encuentra “genial”, porque motiva mucho a los alumnos y les demuestra que “todos tienen las mismas capacidades”.

Ella acompañó a sus estudiantes de Administración de tercero medio quienes presentaron una estufa con movilidad autónoma a través de un control remoto y con sensores de movimiento.

Otras de las ideas exhibidas fueron un deshidratador solar, casas para perros callejeros construidas con materiales reciclados, y rampas móviles para carga, entre otros emprendimientos.

El Programa Brotes es parte del proyecto “Sinergia O’Higgins” y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Comprende un trabajo intracurricular, trabajando con los profesores del curso Emprendimiento y Empleabilidad de IIIº y IVº medio, acompañando a los equipos participantes con tutores (alumnos de último año de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile) con esfuerzos combinados dentro y fuera del aula para lograr el fortalecimiento de la actitud de emprender más allá de la sala de clases.

El premio para los tres equipos ganadores consistirá en conocer el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, participar en actividades motivacionales realizadas por un coach y visitar el campus San Joaquín de la Universidad Católica.