Nuevo convenio del Ministerio de Obras Públicas y Essbio, permitió capacitar a dirigentes y trabajadores de cooperativas sanitarias rurales.

Este martes se realizó en Rancagua el primer Taller de Formación para los Servicios de Agua Potable Rural (APR) de la Región de O’Higgins, parte de la asesoría que el Ministerio de Obras Públicas brinda a las cooperativas sanitarias rurales, y al que asistieron más de 260 representantes de organizaciones de la zona.

La actividad, organizada por la dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y la Unidad Técnica de APR de Essbio, contó con la presencia de ejecutivos de la empresa en sanitaria y autoridades locales del MOP.

Durante la jornada, los representantes de APR fueron capacitados en materias laborales, prevención de riesgos y normativas legales referidas a los servicios sanitarios rurales y las modificaciones de resoluciones sanitarias. En la ocasión, también se desarrolló un caso técnico de interpretación de análisis de muestras de agua.

Alvaro Luksic, jede departamento de APR de Essbio sostuvo que “en el marco del convenio suscrito con el MOP y que se extenderá hasta 2021, hemos desarrollado una jornada de capacitación para representantes de comités de agua potable de distintas localidades de rurales de la región”. Agregó la jornada busca entregar “asesoría experta en diversas materias, que permita llegar a aquellos rincones donde nosotros, operacionalmente no podemos, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas que viven sectores rurales, a través de un mejor servicio sanitario”.

Nuevo convenio

Essbio y el MOP suscribieron un nuevo acuerdo por los siguientes años, que contempla la realización de diversos talleres de capacitación a los comités, feria de proveedores y talleres de difusión de la ley que regula a este tipo de cooperativas.

De esta manera, Essbio otorgará asistencia técnica a los distintos comités de APR de la zona y los asesorará en materias administrativas, financiera, legales, contractuales y de seguridad laboral.

El convenio, contempla a su vez, la gestión de la cartera de inversión de la DOH en proyectos de mejoramiento y ampliación de sistemas existentes y la construcción de nuevos servicios.