El Intendente Juan Manuel Masferrer dijo “seguimos avanzando con nuestro plan Uniendo O’Higgins, queremos dar más conectividad a las personas y mejorar su calidad de vida. Hoy se hace justicia con la gente del sector poniente de Rancagua. Quiero agradecer al Consejo Regional que en forma unánime aprobó este importante proyecto”.

Este martes se realizó la votación, en la que, de forma unánime, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Core, aprobó la propuesta presentada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, para ampliar la Avenida Baquedano, en el sector poniente de Rancagua. La iniciativa significará una inversión de 30 mil 887 millones 997 mil pesos y permitirá intervenir la mencionada vía entre Avenidas Salvador Allende, (Ruta H-210) y Viña del Mar.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó los pasos a seguir. “Este año comenzamos con expropiaciones y una inversión sobre los 3 mil millones de pesos, y ya desde el 2020 en adelante empieza la ejecución de obras. Es un proyecto que en total cuesta 30 mil millones de pesos, que se va a construir en tres tramos, y que en total tendrá un plazo de 7 años”.

Asimismo, la primera autoridad regional destacó el compromiso del Core y valoró el trabajo de las autoridades comunales. “Quiero agradecer al Consejo Regional que en forma unánime aprobó este importante proyecto, que llevaba muchos años esperando para poder empezar a ejecutarse. Quiero valorar públicamente el trabajo del alcalde Eduardo Soto, esto es gracias a un trabajo coordinado con la municipalidad de Rancagua y con distintas autoridades que han trabajado por hacer realidad esta gran obra. Quiero decir que seguimos avanzando con nuestro plan Uniendo O’Higgins, queremos dar más conectividad a las personas y mejorar su calidad de vida. Hoy se hace justicia con la gente del sector poniente de Rancagua”, indicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

AUTORIDADES CELEBRAN LA APROBACIÓN DE LA OBRA

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua

“Este es uno de los proyectos que a nosotros como municipio nos interesaba que avanzara. Es una aspiración de varias décadas y promesas de mucho tiempo, y hoy lo concreto es que ya están los recursos y sin duda alguna lo que ha sucedido acá, que el Intendente (Juan Manuel Masferrer) lo haya priorizado y que el Consejo regional por unanimidad lo haya respaldado, es lo que debería darse a nivel nacional (…) que en los temas que hay consenso, que hay acuerdo y que resuelven la calidad de vida de los vecinos, no debe haber diferencias. A los vecinos queremos decirles que hemos escuchado su planteamiento, que obviamente habrá situaciones difíciles, algunos temas que los vamos a resolver, pero que finalmente ninguno de esos problemas nos debe alejar del objetivo final que es mejorar la conectividad, y por ende la calidad de vida de los vecinos de este sector”.

Monserrat Gallardo, Core

“Esto responde a las necesidades de la ciudadanía y de una ciudad que crece día a día, y que su parque automotriz además crece. La conectividad hoy es una necesidad básica que tienen las ciudades grandes como Rancagua, donde además llegan muchas personas de otras comunas cercanas, por lo que esto marca un hito y permite que Rancagua siga creciendo cada día más. Agradezco al Intendente, y también al alcalde, por dar prioridad a este proyecto que hace crecer nuestra ciudad”.

Juan Ramón Godoy, Core

“Es una muy buena noticia para Rancagua. Tenemos un Plan de Conectividad y una inversión importante que se está haciendo tanto del Gobierno Regional, del Mop y del Ministerio de Vivienda. Aquí hay un gran proyecto, pero que tiene otros desafíos que tiene que ver con la conectividad total del sector poniente de la ciudad. Felicitar esta inversión, también al Intendente (Juan Manuel Masferrer) y este proyecto de tantos años, que viene de hace varios años”.

Germán Arenas, Core

“Esta es una necesidad que las distintas juntas de vecinos de Baquedano habían dado a conocer. Uno ve en su recorrido cotidiano y en lo que se manifiesta en el Plan Comunal, el principal déficit del sector poniente de Rancagua es la conectividad, y este gran hito que se ha aprobado hoy (martes) va a dar una solución importante a este problema de vecinas y vecinos del sector de Baquedano”.

Francisco Ravanal, Seremi de Vivienda

“El proyecto se traduce en tres etapas, y se desarrolló así por producir el menor impacto vial, considerando además el tamaño del proyecto y su alta inversión. Contempla un bandejón central con tres pistas por sentido, de las cuales dos pistas son para vehículos y una pista exclusiva para la locomoción colectiva. También considera ciclovía, colector de aguas lluvia y un mejoramiento del paso a desnivel en la línea férrea”.

EL PROYECTO

La obra de ampliación de Avda. Baquedano tiene por objeto disminuir la congestión y mejorar/actualizar el estándar de los atraviesos con la línea férrea. La materialización se realizará con una doble calzada en toda la extensión entre Avenidas Salvador Allende por el poniente y Viña del Mar por el oriente, con una sección compuesta por dos calzadas unidireccionales separadas mediante bandejón central y aceras peatonales, ciclovías y vías exclusivas de transportes público en ambos costados.

ETAPAS DE LA OBRA

Primera Etapa: Construcción en nudo con Avenida Salvador Allende, entre el inicio del camino a Doñihue y al norte de la Avenida Baquedano, en aproximadamente 500 metros de extensión. Además, se ejecutan las obras de calle Simón Bolívar.

Segunda Etapa: Avenida Baquedano, entre Avenida Salvador Allende y calle Federico Koke por el oriente. Este representa el sector principal del proyecto.

Tercera Etapa: Corresponde al área en donde se emplaza el paso inferior de ferrocarriles. Esta zona se establece entre calle Federico Koke al poniente y calle Viña del Mar por el oriente. Según la magnitud de las obras definidas para cada tramo y cuando sea necesario, los trabajos a ejecutar se realizarán por parcialidades (cierre de medias calzadas, por tramos, etc.) a fin de generar un bajo impacto vial.

COMISIÓN EN TERRENO

La Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, del Consejo Regional, que en esta ocasión fue presidida por el Core, Pablo Larenas, se realizó de forma especial, en el Centro Cultural Baquedano, de la capital regional, hasta donde llegaron el Intendente Juan Manuel Masferrer, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto y el seremi de Vivienda Francisco Ravanal.

En la instancia participaron los cores, Juan Pablo Díaz, Edinson Toro, Luis Silva, Gerardo Contreras, Pablo Larenas, Monserrat Gallardo, Juan Ramón Godoy, Germán Arenas, Jacqueline Jorquera, Jorge Vargas y Bernardo Cornejo.

Además de los Cores, participó una importante cantidad de dirigentes sociales, del gremio de transporte de pasajeros, vecinos del sector poniente, el padre Giacomo Valenza, encargado de la parroquia Cristo Rey y concejales de la comuna de Rancagua, entre los que estaban Ricardo Guzmán, Danilo Jorquera, Patricio Henríquez y Carlos Arellano. Todos ellos tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes, consultas y comentarios, las que fueron respondidas por las autoridades.