Diputada Troncoso destaca aprobación de proyecto que  busca establecer turnos éticos en el Registro Civil

68

La iniciativa de la Parlamentaria, busca principalmente contar con turnos en aquellas unidades indispensables como es en las que se entrega un certificado de defunción.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución de la UDI que busca establecer turnos éticos para el funcionamiento del Registro Civil e Identificación en fines de semana y festivos.

Al respecto, la diputada Virginia Troncoso, una de las autoras de la iniciativa aseguró que “establecer turnos éticos para el funcionamiento del Registro Civil e Identificación, disponiendo la continuidad del servicio, para fines de semana y festivos, en aquellas unidades cuya actividad no pude posponerse, en atención a la naturaleza de la misma, resulta fundamental”.

En ese contexto, la parlamentaria recordó el caso del pequeño Joaquín de 6 años de la ciudad de Concepción quien murió aplastado por un portón el 15 de septiembre del año pasado y la familia recién pudo obtener el certificado de defunción el 20 por los feriados de Fiestas Patrias.

Por esta razón, agregó la legisladora, “el Registro Civil cumple una función fundamental e indispensable entre la población, especialmente en lo que se refiere a aquellas unidades encargadas de hacer trámites necesarios para dar sepultación a una persona fallecida”.

“Lo anterior se agrava cuando estamos en presencia de aquellos festivos que caen en días inmediatamente anterior a los fines de semana, como ocurre en Fiestas Patrias, Día de Todos Los Santos y el de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, donde el Registro Civil deja de funcionar hasta por cuatro días”, argumentó Troncoso.

Y ante esta realidad, es que “buscamos que el Registro Civil contemple la realización de turnos éticos en las unidades indispensables para los chilenos, como es en aquella para entregar un certificado de defunción”.

Y en esa línea, finalizó la diputada Virginia Troncoso “le pedimos al Presidente Piñera enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional en esta materia, y así poder generar los turnos éticos en esta institución, tan necesarios para la población”.