Entre las que se destacan ferias artesanales y gastronómicas; exposiciones fotográficas, la apertura de edificios emblemáticos como el museo eléctrico y el palitroque de la Población Central y visitas guiadas a la Central Hidroeléctrica y la Casa 100.

Este fin de semana, en Coya se realizarán diversas actividades gratuitas que tienen por finalidad celebrar el Día del Patrimonio. Iniciativas que han sido gestionadas y organizadas tanto por organizaciones funcionales como territoriales y por la misma comunidad coyina. Todo con el objetivo de fomentar los distintos atractivos turísticos y patrimoniales que posee dicha localidad.

Actividades como estas son relevantes ya que permite que la gente conozca los atractivos que poseemos y aprendan sobre nuestra historia, donde se destacan la Casa 100, la población Central, el Palitroque y el Museo Comunitario Casa 1, entre otras. Cuando una comunidad valora su pasado, puede desarrollarse y progresar aún más, lo que trae como beneficio mejorar las fuentes de ingreso de nuestros emprendedores”, expresó la máxima autoridad comunal machalina, José Miguel Urrutia Celis.

Dentro del programa de actividades, se destacan las ferias artesanales y gastronómicas que se llevarán a cabo tanto el sábado 25 como el domingo 26 de mayo, en la entrada de Coya (Sector Oficina Turística) y en el Gimnasio Municipal Manuel Bustos. El horario de ambas será de 10:00 a 18:00 horas.

Además, en la entrada de dicha localidad, la Agrupación Rumel efectuará la exposición patrimonial “Antaño” a la que se sumará la muestra artesanía en mimbre. También, estarán en exhibición las esculturas en madera que fueron efectuadas por los mejores escultores del mundo.

Asimismo, en el Salón Ex Pensionados se presentará la exposición “100 años del Tuvo de Pangal” que organiza la agrupación Konna Kuyen, cuyo horario será: sábado 25, de 10:00 a 18:00 horas y el domingo 26, desde las 10:00 a las 17:00 horas.

En el Museo Comunitario “Casa 1”, se llevará a cabo la exposición “Cultura Arriera en el Alto Cachapoal” más una feria de artesanía y gastronomía. En el mismo lugar, la Escuela Taller Coya impartirá de tierra “Embarrándola”.

Mientras que Hydro Pacific abrirá las puertas de la Central Hidroeléctrica, con el objetivo de llevar a cabo tres visitas guiadas por día (a las 10:00, a las 11:00 y a las 12:00 horas). Actividad que tiene cupos limitados y cuya edad mínima para participar es de 12 años.

Respecto a las actividades organizadas por Codelco, División El Teniente – que se efectuarán sólo el domingo 26 de mayo, entre las 10:00 y las 16:00 horas-  se destacan las visitas guiadas a la Casa 100; la apertura del Palitroque y del Museo Eléctrico, ubicado en la Población Central, y la réplica de la mina subterránea que estará ubicado en el gimnasio de la Multicancha de Codelco.