Inicio NACIONAL Parlamentarios chilenos sufren tenso momento con colonos y ejército israelí en Hebrón

Parlamentarios chilenos sufren tenso momento con colonos y ejército israelí en Hebrón

El grupo también integrado por la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe; el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, el Presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matte y el Diputado Diego Schalper entre otros, fue insultados durante un recorrido en la histórica ciudad en Cisjordania.

Insultos, gritos y un tenso momento fue la experiencia que vivió hoy una delegación parlamentaria chilena durante un recorrido por la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. La comitiva que integra el diputado Diego Schalper, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes; el presidente de Evopoli, Hernán Larraín Matt; el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio y los diputados Sergio Gahona (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), además de la periodista y ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se encuentran de visita en Cisjordania por una invitación del Gobierno de Palestina.

Esta delegación estaba recorriendo la ciudad de Hebrón cuando comenzó a recibir gritos e insultos de una colona israelí, lo que obligó la intervención del Ejército. La delegación fue víctima en dos oportunidades del hostigamiento de algunos colonos y en el último incidente los soldados los arrinconaron y les solicitaron sus pasaportes. Cuando el embajador de Chile en Palestina, Ricardo Alen, que acompañaba la delegación, quiso explicar que se trataba de una delegación oficial, los soldados desestimaron la presencia del diplomático.

“Fue un momento bastante intenso el que vivimos acá en Hebrón, específicamente con un grupo de colonos  quienes hasta nos arrinconaron, de verdad fue impresionante lo que se vivió. Hay que andar con mucho cuidado”, comentó el diputado Diego Schalper.

“Una vez más constatamos que en Hebrón se violentan permanentemente los derechos de libre circulación de los ciudadanos palestinos y también hoy fuimos testigos de una situación un poco distinta que lo que había ocurrido en otras oportunidades, porque ahora fue una colonia que amedrentó a la delegación, increpó, insultó y eso obligó la intervención del Ejército para poder apaciguar los ánimos, especialmente de esta colonia que estaba fuera de sí. Afortunadamente, toda la delegación mantuvo una prudencia adecuada y el incidente no pasó a mayores, pero sentimos que el Ejército estaba protegiendo más a los colonos israelíes que a la delegación oficial y además, con la presencia de Chile en Palestina”, dijo  Sergio Gahona, titular del comité parlamentario Chile-Palestina.

DIEGO SCHALPER, Incidente en Hebrón Palestina by diarioelpulso

“Creo que es una situación que es insostenible, creemos que efectivamente – tal como lo han dicho las resoluciones de Naciones Unidas – aquí hay una violación flagrante de los derechos civiles y derechos humanos de los ciudadanos palestinos y esto tiene que denunciarse ampliamente”, añadió.

Invitados por la comunidad palestina de Chile la delegación conoce en terreno la forma como viven sus habitantes en medio de una controversia con Israel que lleva más de siete décadas.

La histórica ciudad de Hebrón – de importancia religiosa para cristianos, judíos y musulmanes – se encuentra dividida en dos zonas desde 1997. La denominada H1, está bajo control de la Autoridad Palestina y viven cerca de 200.000 personas, mientras que en la H2 unos 800 colonos conviven con 40.000 palestinos bajo protección del Ejército israelí en antiguas áreas céntricas.

Según datos de la agencia de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay 20 puestos controlados por el Ejército israelí en la zona H2, lo que limitan la circulación de los palestinos.

Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera tiene planes para visitar Israel y Palestina a finales de junio, cuando vaya camino a la cumbre del G20 que se realizará en Japón.

Salir de la versión móvil