La participación ciudadana permite mejorar los procesos de atención y la calidad de los servicios, otorgando mayor pertinencia y eficacia a las políticas de salud.

Uno de los objetivos planteados durante el 2019 en base a los lineamientos de compromiso de gestión del Servicio de Salud O’Higgins, es fortalecer la participación social y trabajo integrado de los establecimientos que conforman la Red de Salud de O’Higgins, y para ello se trabaja en apoyar, fortalecer y realizar seguimiento a aquellos Consejos Consultivos inactivos o extinguidos en la Región.

Producto de lo anterior, el Hospital Santa Filomena de Graneros, convocó a usuarios de la comuna, con la finalidad de darles a conocer la importancia y funciones de su Consejo Consultivo, abordando la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, además de la Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Salud, Ley N° 20.584 Derechos y Deberes en atención en salud.

Durante la reunión, donde los usuarios se interiorizaron  acerca de las  temáticas de salud vigentes, la referente del Subdepto de Participación Ciudadana, Karina Carmona, destacó la instancia, la cual constituirá el nuevo Consejo de salud del establecimiento asistencial. “Es muy importante hacer un llamado a la comunidad a formar parte del Consejo Consultivo de  Salud, contribuyendo al logro de los objetivos sanitarios, disminuyendo las brechas de equidad, tanto en el acceso, oportunidad, protección financiera y calidad de la atención, como en el acceso a los medios necesarios para asegurar mejores estándares de vida”, indicó la profesional.

En tanto, para la directora del Hospital Santa Filomena de Graneros, la Dra. Valentina Galletti, la instancia “fue exitosa”, señalando que  “como establecimiento de salud, estamos muy contentos por la convocatoria de esta reunión. Nuestro recinto hospitalario tiene como desafío trabajar con la comunidad usuaria y a través de este tipo de instancias, son importantísimas para generar un real nexo y trabajo colaborativo a futuro”.