En el marco de la cuenta pública presidencial a realizarse el 1 de junio, el diputado Raúl Soto busca establecer mayor transparencia en el trabajo legislativo y distrital mediante un proyecto de ley que cuenta con apoyo transversal. 

En octubre de 2018, el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, presentó un proyecto de ley que pretende establecer la obligatoriedad de rendir cuenta pública por parte de diputados y senadores en el territorio que representan.  

Hoy, a 7 meses del ingreso del proyecto, Soto busca reflotar la iniciativa que tiene como fin transparentar la gestión parlamentaria a las personas representadas, además de acercar la información a la ciudadanía, “para permitirles tomar mejores decisiones al momento de votar”.  

El proyecto presentado, cuenta con apoyo transversal político de los diputados firmantes, Tomás Hirsch (PH), Sebastián Torrealba (RN), Daniella Cicardini (PS), Natalia Castillo (RD), Ximena Ossandón (RN), Jorge Alessandri (UDI), Alexis Sepúlveda (PR), Alejandro Bernales (Liberal) y Víctor Torres (DC).  

Asimismo, Soto agregó que además del apoyo desde la Udi, hasta el Frente Amplio, existe un “compromiso de patrocinio de parte del Ejecutivo que no se ha cumplido. El ministro Blumel se comprometió públicamente a ponerle urgencia para acelerar su tramitación y en esa línea, solicitamos que esto sea cumplido lo antes posible para poder avanzar en esta materia». 

Actualmente los parlamentarios no tienen la obligación de rendir cuenta de sus funciones y es en ese contexto, según el diputado Soto, “donde tenemos la oportunidad de romper la sensación de descrédito y deslegitimación de la acción política, acercándonos a la ciudadanía y explicando todo nuestro trabajo legislativo y distrital”.   

“Es momento de crear canales institucionales que sean obligatorios para rendir cuentas tanto para diputados como para senadores, para que la gente de nuestros distritos y regiones esté informada de la labor legislativa, parlamentaria, territorial y de esa manera se puedan tomar las decisiones electorales en conciencia y con la mayor información posible”. 

Finalmente, Soto expresó que esta iniciativa se crea desde la necesidad de participación ciudadana, que explicó “es una problemática que se ha comenzado a tomar en cuenta desde el establecimiento del voto voluntario y la baja participación electoral, por eso queremos acercar la información a las personas, a los territorios y sus regiones, además de las plataformas digitales, por lo que esa misma cuenta pública obligatoria, deberá estar publicada en el sitio web de la respectiva Cámara del parlamentario, a fin de garantizar su libre acceso”.