Colectivo La Berta presenta en el teatro regional “Se me desgarra el pecho al pensar…”

267

Esta obra nace como resultado de un proceso de investigación realizado en el marco del Taller de Realización Artística del Segundo Semestre del 2018 en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se presentará en Rancagua este sábado 25 de Mayo a las 20.00 Hrs.

Este trabajo fue el egreso de doce estudiantes de la carrera de actuación teatral, donde se trabajó en conjunto con el equipo de la compañía de Teatro “La niña Horrible” siendo dirigidos por Javier Casanga y utilizando el texto de Carla Zuñiga, quien hace una reescritura de la obra “Mama Rosa”, escrita por Fernando Debesa en 1956.

Rosa es una joven del campo que llega a la ciudad a trabajar como empleada en una casa. Con el pasar de los años, ella irá reconociendo a esta nueva familia como la suya, dejando atrás la vida que alguna vez soñó vivir. Todos los personajes que acompañan su historia, se verán envueltos en distintas situaciones a lo largo de sus vidas, lo que los hará reflexionar sobre la soledad, la maternidad y lo que significa ser realmente feliz. A partir de esta anécdota, la obra deambula entre tonos de comedia y drama que son articulados desde la premisa del inminente paso del tiempo.

Es una obra que mezcla la comedia y el drama, con un lenguaje denominado por el director como “realismo delirante”, el que se caracteriza por guiarse por las bases del realismo tanto en la situación como en las caracterizaciones de los personajes, pero que se aleja de éste en cuanto al uso de la palabra, del cuerpo y a los alcances de la emoción, los que llegan a resultar exagerados, grotescos y ligados a la estética del ballet.

Los principales referentes que fueron estudiados durante el proceso de creación, fueron Antonin Artaud y su atletismo afectivo, y las películas de Ingmar Bergman y Woody Allen.

“La Berta” es una agrupación de 12 actores y actrices egresados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes a fin de año del 2018 trabajamos en este proyecto junto al equipo de la compañía de teatro La Niña Horrible. Gracias al buen recibimiento de la obra, se propusieron tomar las riendas del proyecto y remontarlo el 2019, esta vez sin el director y su equipo, quienes autorizaron continuar con el montaje, la dramaturgia, el diseño de luces y la música.

Sobre el Director

Javier Casanga es actor, director y pedagogo teatral, Licenciado en Artes y egresado de la Universidad ARCIS. Ha orientado su trabajo hacia el estudio vocal del actor y la actriz en las principales universidades del país. Es co-fundador, junto a la dramaturga Carla Zúñiga, de la compañía de teatro La Niña Horrible, cuyo eje central de investigación son los estudios de género, y que ya ha realizado 6 montajes.

Sobre la Dramaturga

Carla Zúñiga es actriz y dramaturga egresada de la Universidad ARCIS. Es reconocida por el medio nacional como una de las dramaturgas revelación de la década. Co-fundadora de la compañía “La Niña Horrible”, donde ha podido plasmar un estilo propio y contundente, creando personajes grotescos y con temáticas relacionadas a las problemáticas de género.

Temporadas anteriores

La obra ha sido montada en el Teatro de la Universidad Católica (TEUC) en noviembre del 2018 teniendo una temporada siendo el egreso del colectivo ahora llamado “La Berta”.

Gracias a esa temporada la obra fue seleccionada en el Festival de Egresos EXIT del teatro SIDARTE teniendo funciones para los días 19 y 20 de Marzo del presente año, donde la obra fue recibida gratamente por el público, llenando el teatro en ambas funciones. La obra también ha sido seleccionada para ser parte de la cartelera teatral de la Sala de la Comedia del Teatro ICTUS, teniendo futura temporada en Junio del 2019.