Impacto en Conectividad, cuidado del agua y edificación pública destacó Seremi MOP O’Higgins en cuenta pública 2019

69

Los recursos destinados para este año superan los $90.000 millones.

En una concurrida ceremonia realizada en el auditorio del MOP O’Higgins de Rancagua y con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, el Seremi de Minería Manuel Cuadra, los alcaldes de Coltauco, Pumanque, Pichilemu, Pichidegua, Quinta Tilcoco, Litueche, Las Cabras, directores de servicios del MOP, autoridades locales y dirigentes sociales, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, realizó su Cuenta Pública correspondiente al período 2018-2019, oportunidad en la que destacó los hitos más relevantes realizados y la millonaria inversión concretada en la región la que asciende a $83 mil millones.

En tal sentido, señaló que “estamos contentos, hemos dado cuenta de todo lo que realizamos durante el año pasado y lo que vamos a hacer este año. Contento también porque estamos aumentando en $10 mil millones el presupuesto que invertimos el 2018. Este es uno de los presupuestos más altos de los que se ejecutan en la región, el año pasado fueron del orden de $83 mil millones, y para este año 2019 esperamos llegar a los $93 mil millones, lo que significa mayores obras, más caminos, mayor mejoramiento en los Sistemas de Agua Potable Rural y, en definitiva, una mejor calidad de vida para la gente”.

En la ocasión, la autoridad destacó los principales avances en materia de conectividad vial, como la construcción de 130 kilómetros de caminos rurales pavimentados en la región en 2018, y que para este año, como meta se espera lograr otros nuevos 140 km, de los cuales 75, serán realizados por personal propio de la Dirección de Vialidad.

Asimismo, destacó el inicio de la construcción de los primeros 12 km de las esperadas terceras pistas en la Ruta 5 Sur, entre el tramo Peaje Angostura y el inicio del bypass Rancagua, obras concesionadas que permitirán mejorar la ruta, su servicialidad, aumentado su capacidad y seguridad vial, mejorando con ello la conectividad y el desarrollo integral de la región.

“Todo lo que hemos hecho y ejecutado tiene relación con un solo gran objetivo, mejorar la calidad de vida de nuestra gente, ese es el mandato que tenemos del Presidente Sebastián Piñera y nuestra tarea va enfocada en esa dirección”, agregó Moisés Saravia.

Respecto de los Sistemas de Agua Potable Rural, el seremi destacó la inversión en este sector cercana a los $20 mil millones en el año en curso, en 74 obras de mejoramiento y ampliación de abastecimiento de agua potable que se están ejecutando en diferentes comunas de la región y que permitirán beneficiar a 130 mil habitantes.

En la oportunidad, Ivonne Mangelsdorff, Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, señaló que “fue una cuenta pública bastante consistente, precisa, que da cuenta de los grandes avances y de la planificación al mediano y largo plazo que tiene Obras Públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de O’Higgins”.

La Cuenta Pública finalizó con los anuncios y próximos desafíos del MOP O’Higgins en la región para el período 2019 – 2026, destacando entre ellos, la ampliación de la Ruta 66 Carretera de la Fruta, la ampliación a dos pistas de la Carretera del Cobre, desarrollo de Ingeniería de detalle para Terceras Pistas Ruta 5, entre acceso sur Rancagua y Puente Tinguiririca, el mejoramiento en la conectividad de la gran zona metropolitana, Rancagua-Machalí-Graneros y los estudios de factibilidad de la construcción del Túnel Internacional Paso Las Leñas.

También se refirió al desarrollo y nuevas soluciones de acceso de agua potable en diversos sectores rurales y la ampliación de cobertura de riego para nuevas hectáreas cultivables en la región. La construcción de más caminos rurales pavimentados y obras que mejorarán el desarrollo de la región, como el borde costero, más infraestructura pública y patrimonial para el servicio de la ciudadanía, entre otras materias.

Finalmente, todos los ciudadanos de la región pueden acceder a esta información a través de las distintas redes sociales del MOP O’Higgins (YouTube, Instagram, Facebook y Twitter)