Todo comenzó en medio de la comisión investigadora por la adquisición de tierras indígenas, de la que García es presidente, y que derivó en una discusión con sus pares Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD).
Una incómoda jornada fue la que se vivió durante la mañana de este miércoles en la Cámara de Diputados, en medio de una sesión de la comisión investigadores por la adquisición de tierras indígenas, que terminó con altercado entre el diputado René García con Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD), y una agresión hacia un periodista y colega de ADN Radio.

El parlamentario de Chile Vamos y presidente de la instancia llevó a un abogado para que explicara que dicha comisión es inconstitucional, lo que generó molestia en los otros integrantes, y que Hertz pidiera la censura de García como presidente por “obstaculizar el mandato que le dio la Sala”. García le replicó agradeciendo que su par “se haya desenmascarado”.

Por esta razón, los presentes insistieron en que el parlamentario debía pedirle disculpas, y entre quienes más insistió por lo anterior estuvo Andrea Parra. Según consigna Emol, los presentes aseguran que él contestó que ellas debían guardar silencio “porque son mujeres”, y luego tapó su micrófono al comenzar una discusión con la diputada PPD.

Ella insistió en que fuera “hombrecito” y dijera sus palabras con el micrófono abierto para que quedara en acta registrado, y ante la negativa, le dijo que “¡se le cayeron los pantalones!”, “¡póngase los pantalones!”. “Contigo se me van a caer”, le habría respondido García, razón por la que Parra, Hertz y Emilia Nuyado (PS), pidieron la censura de García y que el caso sea analizado en la comisión de Ética.

Agresión a periodista

Tras el incidente, García se retiró de la sala y fue abordado por los periodistas presentes en el Congreso, quienes le consultaron por sus polémicos dichos. El parlamentario huyó por los pasillos del Congreso, y ante la insistencia de Kevin Fulgueras, comunicador radial, mientras subía una escalera le dio una patada y apretó su brazo contra una puerta.

Finalmente, el diputado entró a una oficina sin hacer declaraciones. El periodista, por su parte, presentó una denuncia en la fiscalía de la Cámara por el hecho.