Además de las cifras positivas, la cuenta pública de la institución destacó por el proceso de simplificación, la cobertura en nuevos territorios y la aceleración de emprendimientos con triple impacto. 

Ante masiva concurrencia, que incluyó empresarios, emprendedores, estudiantes y autoridades de la Región de O’Higgins, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, presentó la cuenta pública 2018 destacando el rol de la institución en estos 80 años, sus logros y desafíos.

«2018 fue un gran año. Estamos contribuyendo al crecimiento y ampliar la economía  sumando más emprendedores e innovadores y avanzando a una Corfo más simple y menos burocrática. Nuestra meta es  aportar a un desarrollo cada más inclusivo, con más actores, potenciando sectores y territorios y con el emprendimiento e innovación como protagonistas”, afirmó Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de la Corfo. En total, aseguró la autoridad, se logró beneficiar a cerca de 140 mil empresas, instituciones,  emprendedores e innovadores a través de créditos dirigidos a MiPyme; programas territoriales, de proveedores, transferencia tecnológica; convocatorias de apoyo para procesos de internacionalización, adopción tecnológica, innovación, escalamiento, entre muchos otros. Todo esto, bajo una Corfo más simple, cercana y accesible.

Por su parte, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, resaltó la labor que realiza la institución a través de los programas Horticrece y Enoturismo Chile; así como las oportunidades que ha generado para mejorar la competitividad y productividad en la zona.

«Estamos muy contentos de tener la cuenta pública de Corfo en la región. Tenemos la convicción que los países crecen con más producción, innovación y emprendedores. Existe el compromiso regional de ayudarlos a crecer y consolidarse. Debemos trabajar para que la Región de O’Higgins sea un aporte para el país», señaló la autoridad regional.

La presentación, realizada en la Universidad O’Higgins de Rancagua, destacó por iniciativas como el programa Acelera, que en su fase piloto ha incorporado 31 comunas – de baja infraestructura productiva – para desarrollar su potencial innovador y acelerar el éxito de sus negocios.

El Viaje del Emprendedor, fue otro de los resultados destacables: logró atender a 1800 beneficiarios con capacitación y certificación en metodologías de emprendimiento, además de asesorarlos sobre las distintas alternativas de financiamiento.

La Aceleradora Huella también ocupó un espacio relevante entre las acciones desarrolladas por la institución. Este programa, que busca resolver problemas sociales y ambientales bajo un modelo de negocio sostenible, recibió 300 postulaciones y logró beneficiar 13 iniciativas innovadoras.

En la oportunidad el emprendedor rancagüino Víctor Velastino, contó el largo recorrido que realizó para crear Aymapu, una empresa que produce material gráfico elaborado con papel germinable de semillas de tomate, albahaca y ají.

Además, destacados emprendedores de la región exhibieron prototipos innovadores como el lente Smart Glasses, que a través de realidad aumentada permite transmitir imágenes a médicos que atienden casos de urgencia en lugares geográficamente distantes. También estuvieron  Nutradermis, una empresa de maquillaje ecológico potenciado con polifenoles del vino, potente antioxidante; Tunnel Control, una plataforma de tecnologías de la información dirigida a dueños y contratitas del sector minero; y Lander Cooper, un emprendimiento de reciclaje y soluciones innovadoras como cuchillos y tijeras antibacterianas.