SAG y Asprocer lanzan guía de buenas prácticas sobre bienestar animal en producción de cerdos

95

Manual busca entregar herramientas que permitan promover el cumplimiento de los reglamentos de Bienestar Animal y reducir las brechas de infraestructura y manejos en los distintos sistemas de producción. O’Higgins es la principal productora de carne de cerdo, durante 2018 se faenaron 4 millones 350 mil cerdos.

Ante más de un centenar de invitados, representantes de la industria y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fue lanzado recientemente el Manual de Buenas Prácticas de Bienestar Animal en los Sistemas de Producción de Cerdos, en el marco de un seminario organizado en la región de O’Higgins, bajo el título “Bienestar Animal y Tecnologías Aplicadas para Gestación Colectiva”.

La guía técnica fue desarrollada en el marco de un trabajo colaborativo público –privado encabezado por el SAG, en el cual participaron distintas instituciones vinculadas al fomento del bienestar animal en los sistemas de producción de cerdos, entre ellos, la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER) y la Asociación de Exportadores de Carne (ChileCarne), además de la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA), expertos nacionales de distintas instituciones académicas y ONG Humane Society International (HSI) y World Animal Protection (WAP).

El jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Óscar Videla, señaló que el documento “es un ejemplo más del trabajo coordinado público-privado que se realiza con los productores de cerdos. El SAG lleva a cabo una serie de medidas relacionadas a la formación de productores, transportistas y faenadores en los ámbitos de bienestar animal, que desde el año 2013 son actividades permanentes del Servicio. Por eso lo de hoy es la parte que faltaba para que los productores puedan de manera autónoma conocer, participar e implementar estas regulaciones de manera efectiva en sus lugares de producción”.

La directora regional del SAG, Paola Conca, valoró la creación de este documento: “sobre todo teniendo en cuenta que O’Higgins es la principal región productora de este tipo de carne; por ejemplo, en 2018 se faenaron casi 4 millones 500 mil cerdos, lo que corresponde a 435 mil toneladas de carne y subproductos porcinos. Lo que buscamos con este manual es entregar herramientas que permitan promover el cumplimiento de los reglamentos de Bienestar Animal y reducir las brechas de infraestructura y manejos en los distintos sistemas de producción, ajustándose al marco regulatorio nacional vigente que fiscalizamos y a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”

Por su parte, Juan Carlos Domínguez, presidente de ASPROCER, expresó que “el lanzamiento del manual es parte de los compromisos de la industria respecto de diferentes temas que afectan a la producción animal, en este caso de cerdos. Esto es la culminación de una primera etapa de trabajo donde definimos por escrito una serie de prácticas y recomendaciones para que los productores las vayan incorporando en el día a día, y así ir cumpliendo con los requerimientos no sólo de las ONG, sino que de muchos consumidores y muchos mercados que cada vez exigen nuevas prácticas en la producción animal”.

En O’Higgins hay un total de 75 sectores de producción porcina (granjas), correspondiente a distintas empresas del rubro, en 2018 desde la región se exportó un total de 182.265 toneladas de carne y subproductos porcinos, siendo los principales mercados de destino: China (31%), Rusia (22%), Corea del Sur (15%) y Japón (14%).

El manual se suma a un trabajo anterior lanzado por el Servicio a fines del año 2018 sobre bienestar animal en los sistemas de producción de huevos, junto a Chilehuevos, y puede ser descargado en www.sag.cl