El emprendimiento tecnológico Hopin Inc fue constituido por el hijo del presidente junto a dos amigos en California, en el año 2011.
La empresa Hopin Inc, fundada por Cristóbal Piñera Morel, multiplicó el número de contratos con instituciones del Estado en el mismo periodo que su padre, Sebastián Piñera, asumió su segundo mandato como presidente.

El emprendimiento tecnológico, que fue co-fundado en 2011 también por el médico Andrés Godoy y el abogado José Tomás Daire en California, obtuvo cerca de 250 millones de pesos por órdenes de compra del Estado entre marzo del año pasado y abril de 2019.

La información que dio a conocer el medio Interferencia detalló que $200 millones de pesos fueron percibidos entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2018 debido a estas órdenes y este año ya van $45 millones.

De estos acuerdos, dos han sido por trato directo con el Instituto de Previsión Social y otros con la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos, el Parque Metropolitano de Santiago y las municipalidades de Vitacura y Puente Alto.

No obstante, según lo reportado por el medio de comunicación, la empresa ya había firmado anteriormente otros contratos con instituciones públicas en el gobierno de Michelle Bachelet. Entre ellas, destacan las prestaciones de servicios al municipio de Lo Barnechea, donde entre 2015 y 2017, capitalizaron ocho órdenes por $79 millones con esa entidad.

Cristóbal Piñera Morel ya no figura como socio de Hopin Inc -dato que fue confirmado por José Tomás Daire a Interferencia-, sin embargo, todavía aparece como miembro constituyente en las escrituras de la sociedad.

“No existe nada incorrecto”: Gobierno se refiere a vínculos de Cristóbal Piñera con empresa con contratos con el Estado

La vocera del gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la situación y aseguró que “dentro de esa situación que ahí se manifiesta, no existe nada incorrecto, nada irregular y de eso mismo en sus detalles se ha pronunciado el propio Cristóbal Piñera Morel. Por lo tanto, no tenemos nada más que agregar”.

A través de su cuenta de Twitter, Piñera Morel aseguró que no tiene “ninguna relación” con la empresa desde julio de 2018, cuando cedió “íntegramente” el 7 % de su participación.

Desde la empresa, en tanto, agregaron a través de un comunicado que “su ingreso al sistema de compras públicas se registró en el gobierno anterior, de la Presidenta Michelle Bachelet, durante el cual Hopin prestó servicios al Estado. El año 2015, Cristóbal Piñera se radicó en Estados Unidos, donde cursó un MBA en el MIT, por lo cual no tuvo incidencia alguna en la gestión o administración de Hopin. Durante este período no recibió remuneración ni dividendo alguno”.