El Senador Chahuán incluso afirmó que esperaba que las novedades respecto al tema sean anunciadas en la cuenta presidencial del próximo 1° de Junio de parte del primer mandatario Sebastián Piñera.

En entrevista efectuada en el programa “Conversando” de Radio Bienvenida de Rancagua, los senadores por Antofagasta, Alejandro Guillier y por Valparaíso, Francisco Chahuán expresaron su total apoyo al proyecto de Corredor Bioceánico Las Leñas en la región de O’Higgins, esperando que las autoridades vinculadas al tema incluso aceleren los tiempos para el comienzo para la ejecución de las obras.

Tanto el ex candidato presidencial independiente Alejandro Guillier, como el senador de Renovación Nacional por Valparaíso, Francisco Chahuán, participaron este fin de semana del Seminario “Diálogos Regionalistas: el desafío de descentralizar Chile”, organizado por el Centro de Extensión del Senado junto a la revista electrónica Poder y Liderazgo (www.poderyliderazgo.cl), desarrollado en el aula magna de la Universidad de O’Higgins en Rancagua.

Guillier recordó que “los argentinos lo único que quieren es pasos fronterizos más asegurados durante el año, para que haya más flujo turístico, además de los productos que pueden viajar por los puertos de San Antonio, el puerto de Valparaíso, esto tiene beneficios para todos. Todos ganamos con la descentralización”.

Al recordarles el conductor del espacio radial y Director de Diario El Pulso.cl, Cristián Ibarra, que lo único que queremos “es comenzar a hacer luego el ‘hoyo’ luego aquí en el Paso Las Leñas”, el senador Francisco Chahuán señaló reconocerse como el “mayor promotor” del Paso Las Leñas.

Agregó que “nosotros ya tomamos una definición estratégica desde el punto de vista de megapuerto de la macrozona central, va a ser justamente San Antonio. Estuvimos hace pocos días con los ministros de Transportes y Agricultura lanzando ya un tramo del Camino de la Fruta, que es el segundo puente Lo Gallardo, que va a permitir efectivamente mejorar la conectividad. Se está también generando adicionalmente una relicitación de la Ruta 78 que va a significar un segundo acceso al puerto con un tercer puente y adicionalmente, una nueva noticia el Paso Las Leñas va viento en popa».

El Senador Chahuán señaló que “estuve en Argentina promoviendo el Paso Las Leñas, estuve con el Presidente del Senado Federico Pinedo, estuve también con autoridades de los distintos ministerios y quiero contarles que el llamado a licitación está en curso. Claramente estamos frente a una obra extraordinariamente importante que desde el punto de vista de los costos tiene mucha viabilidad a diferencia – y quiero decirlo – y acá estoy ‘desclasificando’ a diferencia de Agua Negra por tanto yo creo que claramente el Paso Las Leñas va a ser una realidad complementada con el Camino de la Fruta, con el megapuerto de San Antonio y yo espero que sea uno de los anuncios del Presidente Piñera en la cuenta pública el 1° de Junio”, concluyó.