Se trata de una concesión de uso gratuito a cinco años de la ex casa Cema Chile ubicada en el sector céntrico de la comuna, primer inmueble que a nivel local permitirá cubrir las necesidades de un mayor espacio para la atención preescolar. Una acción que se traduce en el compromiso del Gobierno con “los niños primeros en la fila” y el fortalecimiento de la educación. 

Tan especial como quienes representan el futuro y las nuevas generaciones, así fue la entrega que  dispuso Bienes Nacionales a la comuna de Chimbarongo y sus niños, a través de la concesión de uno de los inmuebles fiscales que forma parte de las 10 casas de la Ex Fundación CEMA CHILE transferidas al patrimonio fiscal en la región y que están destinadas a cubrir las solicitudes de mayor prioridad e impacto social. Atendiendo a este fin, la cartera confirió este nuevo lugar en beneficio del Centro Parvulario Municipal, establecimiento que cuenta con un espacio limitado para atender a más de 80 preescolares que actualmente cursan en sus dependencias.

“Los niños deben estar primeros en la fila, eso nos ha pedido el Presidente y en nuestra tarea de dar un buen uso al territorio, qué más significativo que entregar esta concesión para un proyecto donde ellos son la principal motivación. Este es el primer inmueble, Ex Cema, que en la región de O’Higgins se destina exclusivamente a niños en su etapa preescolar, para que puedan contar con un mejor espacio para su atención y aprendizaje, ya que permitirá fortalecer el servicio educativo frente a una demanda que es permanente, por eso, para nosotros, como Ministerio, es un orgullo contribuir a ser parte de esta gran y hermosa acción de aportar con nuevos inmuebles que, como éste, potencien la calidad de la educación para las niñas y niños en las regiones”, afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Así, el nuevo recinto que colinda directamente con el Centro Parvulario, ubicado en calle Miraflores, permitirá su ampliación, objetivo principal para cubrir la alta necesidad de optimizar la atención educativa que cada año presentan; solución que destaca el SEREMI Christian Villegas, para lograr un servicio integral.

“Estamos muy contentos porque esta extensión se traduce en 460 mts2 de superficie lo que va a poder suplir esta necesidad que existe hoy en la comuna por un mayor espacio para los niños. Este inmueble constituye un gran anhelo para una iniciativa que va en directo beneficio a la infancia en Chimbarongo; así que una vez más estamos entregando buenas noticias en esta comuna, para que más niños accedan a la educación parvularia, ejemplo de que estamos avanzando en un compromiso que es primordial con su desarrollo”.

Por su parte el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, valoró esta entrega señalando que “para el Centro Parvulario significa un enorme avance de manera de que finalmente podemos cumplir con el deseo de muchas familias en las primeras etapas de formación de sus hijos, por eso hoy se ha ratificado la importancia de nuestros niños junto al trabajo de nuestras autoridades, precisamente con la entrega de este inmueble. Esto nos va a permitir mejorar la infraestructura con que hoy contamos (…) lo que nos da un impulso para seguir trabajando por esta comuna”.

Motivación plasmada en la ceremonia que concretó la entrega de concesión a cinco años para el uso gratuito de esta propiedad y que convocó a autoridades educativas y apoderados frente a una tarea que busca potenciar la labor educativa en Colchagua con recintos renovados, acordes a los estándares de comodidad y disposición para el aprendizaje, tanto para párvulos como educadoras.

“Así como pudimos el año pasado entregar una infraestructura pública a un jardín infantil en el sector de Peor es Nada, ahora estamos entregado una propiedad fiscal para la comunidad educativa de Chimbarongo. Queremos fortalecer la educación temprana y, por supuesto, esto que estamos haciendo hoy, utilizando un bien fiscal para poder desarrollar este proyecto, conjuga dos cosas muy importantes: poner a los niños primero y cumplir uno de los objetivos principales del Gobierno que es fortalecer la educación pública de nuestro país”, precisó el gobernador Yamil Ethit.