“Es imposible que alumnos que tengan promedio 6,9 no estén hoy en los establecimientos que marcaron como sus primeras preferencias al momento de postular a través del Sistema de Admisión Escolar. Eso sin duda se debe corregir, tomando en cuenta el esfuerzo de los alumnos y sus familias”.

De esta forma se refirió el seremi de Educación Leonardo Fuentes, al finalizar la reunión con apoderadas de distintos establecimientos educacionales de Rancagua, disconformes con el actual Sistema de Admisión Escolar y que se vieron afectadas al momento de realizar la postulación de sus hijos a colegios y liceos de la región a través de la plataforma.

En el conversatorio que se realizó en el salón Juan Núñez de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, las apoderadas presentaron su molestia y preocupación ante un sistema que, a su juicio, no ofrece garantías ni valoración al mérito académico. Resaltando casos de estudiantes que el año 2018 cursaron octavo básico y obtuvieron promedios 6,9 en sus respectivos establecimientos educacionales, pero que, al momento de postular a través del Sistema de Admisión Escolar, no se les reconoció el mérito académico quedando fuera de los liceos que marcaron como su prioridad para continuar sus estudios.

En ese contexto el seremi de Educación Leonardo Fuentes, fue enfático señalando que “No podemos seguir permitiendo como Gobierno que el mérito académico no sea reconocido. Debemos hacer valer el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de excelentes promedios, para que los mejores ingresen a los establecimientos educacionales que ellos elijan”.

En la región de O’Higgins según cifras del Ministerio de Educación, 29.111 estudiantes postularon el año 2018 a un nuevo establecimiento educacional a través del Sistema de Admisión Escolar. De esa cifra, 20.286 alumnos colocaron como su primera prioridad establecimientos educacionales con mayor demanda que vacantes, generando una competencia por obtener un cupo en aquellos liceos emblemáticos. Sólo 7.117 estudiantes, es decir, el 35% de los postulantes obtuvo cupo en su primera preferencia, mientras que el 65% restante equivalente a 13.169 alumnos, no obtuvo una matrícula en los establecimientos que marcaron como su principal prioridad. En esa línea de los 7.717 estudiantes que fueron admitidos en establecimientos con alta demanda, menos de la mitad, corresponden a alumnos cuyos promedios se sitúan en el 20% más alto del establecimiento de origen.

Cabe señalar que esta discusión se centra en la votación del Proyecto de Ley Admisión Justa, impulsado por el Actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que significa un perfeccionamiento al Sistema de Admisión Escolar que será discutido en el congreso el próximo 13 de mayo.