El evento contó con la presencia de profesionales, parlamentario, cuidadores, familiares entre otros.

Con una exitosa convocatoria finalizó el seminario organizado por la Corporación Alzheimer Chile denominada “II Encuentro de cuidadores de personas con demencia”. La actividad realizada este sábado 4 de abril en el ex Congreso de Santiago, tuvo como objetivo destacar el rol de los cuidadores de personas que viven con algún tipo de demencia, para generar conciencia del apoyo social y emocional que necesitan.

En la oportunidad se analizaron los alcances de las demencias a nivel mundial y regional, los requerimientos sanitarios, las nuevas tendencias en tratamientos, acciones preventivas y el autocuidado de los cuidadores.

El parlamentario por O’Higgins y expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, dio una mirada política en torno a los cuidados de personas que viven con demencia y sus familiares, señalando que “las demencias están en un abandono sanitario, no hay una política pública que cubra los altos costos familiares, tanto en lo personal como en lo económico, no se enferma sólo el paciente, sino que todo su entorno sufre un cambio”.

En ese mismo sentido, la actriz Elena Muñoz se refirió al impacto de la enfermedad en la familia, revelando cómo vivió la patología de su madre. “Decidí participar hoy porque lo viví, siento que puedo dar algo que va más allá de la parte médica, sino que de la parte familia incluso hasta teatro, hay que mirarlo de forma positiva. Es esencial escuchar nuestro instinto para saber cuál es la necesidad de tu ser querido”, dijo la actriz.

Finalmente, la presidenta de la Corporación Alzheimer Chile, Patricia Alegría, explicó lo importante que son estas instancias para que los cuidadores sepan que no están solos y conozcan más sobre la enfermedad, “como corporación buscamos darle todo el apoyo que necesitan a los cuidadores, ya que es indispensable que comprendan y vivan de mejor manera el proceso de demencia”.

La próxima actividad se realizará el viernes 14 de junio en el Congreso de Valparaíso desde las 9:00 a las 14:00 Hrs.