“Dirección de Innovación para la Industria Regional” tiene como propósito generar instancias de innovación y desarrollo tecnológico enfocadas en fortalecer la Ruta y Vinos Cachapoal de la Región de O’Higgins.

Con el fin de potenciar el turismo vitivinícola en O’Higgins, se realizó el lanzamiento del proyecto FIC «Transferencia Dirección de Innovación para la Industria Regional” en la Viña Torreón de Paredes. La iniciativa ejecutada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, busca fortalecer la ruta del vino que agrupará diversas viñas de la provincia de Cachapoal.

El proyecto busca resolver desafíos que involucran a empresas y emprendimientos ligados al turismo en la provincia, con el objetivo de mejorar las capacidades de innovación en la Región, mediante la construcción de programas que incuben, aceleren y escalen dichas soluciones.

“La ventaja de este proyecto es haber reunido no sólo a viñateros, sino que también a los actores que facilitan un turismo integral y de mayor envergadura. En conjunto con el Gobierno Regional, creemos en el trabajo asociativo entre el sector privado y público con una visión de la innovación y emprendimiento que nos incluye a todos; contribuyendo al desarrollo de nuevos emprendedores y de la industria en Cachapoal” explicó Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Por su parte, Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de Corfo en O’Higgins, destacó que la iniciativa “nos va a ayudar a desarrollar la Ruta del Cachapoal, que viene a robustecer lo que estamos haciendo con el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo, el Meso Regional de Enoturismo, Sercotec y Fosis, entre otros. Es una gran acción conjunta, que nos reune para encontrar nuestra diferenciación como ruta respecto de otras existentes en el país”.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, ofrece la transferencia de conocimientos por actores expertos en innovación, tecnología y turismo, entregando las herramientas y equipos necesarios para fomentar una cultura innovadora y desarrollo de nuevas soluciones. Por esta razón, la iniciativa levanta necesidades y problemáticas del sector para conectarlas con nuevas oportunidades y así, potenciar de mejor manera la Ruta del Cachapoal.

Actualmente, el proyecto está trabajando con viñas y empresas del rubro turístico que conforman la Asociación Gremial «Ruta y Vinos Cachapoal», entre las que destacan las viñas Torreón de Paredes, Puntí Ferrer, Valle Secreto, Mi Luna, Meteorito,  Hotel Piedra Verde y el agente operador Iturismo.

El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades como Marcia Palma, Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Antonio Silva, Alcalde de Requínoa; Carla Morales, presidenta del Consejo Regional; Jorge Vargas, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Regional; Emiliano Orueta, Director Regional de Corfo; Antonio Puntí, presidente de la AG Ruta y Vinos Cachapoal; Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, entre otras personalidades ligadas al turismo y al ecosistema del emprendimiento e innovación regional.