En total, fueron 61 los subsidios entregados. Este beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ayudará a mejorar las viviendas y, asimismo, colaborará a disminuir la contaminación ambiental que afecta a la región.

En dos emotivas ceremonias, un total de 61 familias recibieron de manos del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, —y de autoridades regionales y comunales — un subsidio de mejoramiento de viviendas, que está dentro del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (P.P.P.F), que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu. La máxima autoridad de vivienda de la región se dirigió a ambas comunas para hacer realidad la entrega de este importante beneficio.

El Programa de Protección del Patrimonio Familiar busca resolver los problemas de habitabilidad de las viviendas del país, a través de tres líneas de financiamiento, las cuales permiten mejorar el entorno, ampliar las viviendas, o frenar el deterioro de ellas. Está destinado a familias propietarias o asignatarias de viviendas, cuyo valor no exceda las 650 U.F. (Avalúo Fiscal), o que hayan sido construidas por el Serviu, o algunos de sus antecesores (CORVI, CORHABIT, COU).

El Seremi Francisco Ravanal dijo estar “muy contento, ya que en esta jornada, hicimos entrega de subsidios de mejoramiento en la comuna de Graneros, donde 42 familias podrán mejorar sus viviendas. Y en la comuna de Coltauco, donde entregamos 19 subsidios. Esto se enmarca dentro de las políticas públicas del Gobierno de nuestro Presidente Piñera, de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de la Región de O’Higgins. Son subsidios de mejoramiento, específicamente para cambiar el asbesto – cemento y las techumbres de las viviendas, que son tan necesarias, sobre todo antes que comience el invierno. Por lo tanto, estamos muy contentos de poder compartir la alegría con los vecinos”.

Por su parte el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, dijo que esta entrega de subsidios “mejorará la calidad de las viviendas de las personas. Les va a mejorar la calidad de vida, la plusvalía y va a dignificar a las personas que viven en ellas. Me contaba una señora de 71 años que su casa se le llovía en invierno. Y con este subsidio, habrá una inversión fuerte en la techumbre, que va  cambiar la fisonomía y la comodidad de su hogar”.

Cabe destacar que el programa ayuda además a disminuir el déficit cualitativo, que en la región alcanza las 71.560 viviendas; de las cuales el 61% necesita mejoramiento y conservación, 27,5% acceso a servicios sanitarios y el 11,5% ampliación.

Guillermo Muñoz, uno de los beneficiados en Graneros, dijo sentirse contento con el beneficio. “Estoy muy contento, porque este es un logro de tantos años. Nosotros fuimos, en un principio, una cooperativa particular. Nadie nos tomó en cuenta en esos tiempos, pero ahora sí. Estamos felices, y damos las gracias por este subsidio”. En tanto, para la vecina Julia Herrera, este subsidio viene a mejorar su calidad de vida, y la de su familia. “Estoy muy agradecida por este beneficio. Voy a seguir postulando, porque sé que hay postulaciones para otros mejoramientos de la casa. Y más adelante, yo quiero seguir postulando”.

Para Rubén Jorquera, alcalde de Coltauco, la entrega de estos subsidios de mejoramiento de vivienda “vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Quiero agradecer al Minvu, agradecer al Gobierno, al Seremi de Vivienda que hoy nos acompaña en la entrega de este beneficio para 19 familias de la comuna. Estoy muy contento, porque éstas son las personas que realmente requieren del apoyo de las autoridades, tanto del Gobierno como del municipio. Así que por mi parte, me voy bastante satisfecho. Agradecer al Intendente y nuevamente al Seremi de Vivienda y Urbanismo, por este apoyo que se está haciendo a nuestra comuna”.

A la ceremonia de entrega de subsidios de Graneros asistieron los senadores Alejandro García- Huidobro y Juan Pablo Letelier, los diputados Diego Schalper y Raúl Soto, y los concejales Teresa Elgueta, Raquel Campos y Jorge Martínez; y en Coltauco asistió la consejera regional, Jacqueline Jorquera, y la concejal Carolina Zúñiga.