“Nuestro esfuerzo está en que los niños y jóvenes se sientan bien, seguros y acogidos en los colegios, y hoy con este cambio en el Programa de Alimentación Escolar, al entregarles alimentación en platos, les permitimos tener una experiencia casera y mucho más amigable”, afirmó la Ministra Marcela Cubillos en el lanzamiento del programa “De la bandeja al plato”.


La iniciativa fue dada a conocer por la Ministra y el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá en la comuna de Puente Alto. Ambas autoridades presenciaron el trabajo del chef y director del Laboratorio Gastronómico de Junaeb, Juan Pablo Mellado en la preparación de almuerzos para los alumnos del Colegio Particular Politécnico Eyzaguirre.

En esta primera etapa, el proyecto beneficiará a establecimientos de siete comunas de distintas regiones del país, los que tendrán hasta el 30 de abril para cambiar la presentación de los almuerzos de cerca de 27 mil jóvenes de enseñanza media.

Hemos revolucionado el Programa de Alimentación Escolar, incorporando recetas con preparaciones de alta gastronomía, productos locales de mejor calidad, más frutas y verduras e, incluso, introduciendo recetas internacionales. Todas estas mejoras no pueden ir de manera aislada, por lo que este piloto busca reemplazar la tradicional bandeja plástica por vajilla”, explicó la Ministra Marcela Cubillos.

Por su parte, el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, sostuvo que “al incorporar paulatinamente los platos en reemplazo de las bandejas, queremos traer para estos adolescentes algo familiar a sus lugares de estudios. No sólo los estamos alimentando de manera saludable, sabrosa y nutritiva, sino que les estamos diciendo que nos preocupamos por ellos, que nos importan y que su bienestar es prioritario. Siempre lo hemos dicho, la comida rica es un derecho, y es más rica si nos hace sentir como en nuestros hogares”.

El pasar de la bandeja al plato tiene múltiples beneficios y al presentarse de esta nueva manera distintos recintos abastecidos por la Junaeb han comenzado a implementar este cambio.

La vajilla que se incorporará cuenta con platos bajos y hondo, dependiendo del alimento que se entregue; uno de ensalada; un pocillo de postre; un vaso y una bandeja para llevar todo a la mesa. Una vez finalizado el almuerzo, habrá carros o muebles porta bandejas especiales para que los estudiantes puedan dejar todo ordenado.