En el segundo día de su gira por Asia, el mandatario defendió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la filtración de whatsapps en que defendía al fiscal Emiliano Arias.
En el marco de su gira por China, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la polémica que afectó esta semana al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que se diera a conocer una conversación vía WhatsApp que mantuvo con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
En el diálogo, revelado por BioBioChile, el secretario de Estado le solicita al jefe comunal que apoye públicamente al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias porque “es muy injusto lo que ha hecho la fiscalía nacional al sancionarlo por investigar incendios”.
Consultado por los medios sobre este asunto, el mandatario solo declaró: “El Ministro Chadwick respondió con meridiana claridad esa situación”.
Por el contrario, el Presidente fue enfático al defender la firma de acuerdos con China, país que posee un régimen comunista. “Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse. Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos”.
“Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas, sino que, de amistad con todos los países del mundo, y las tenemos con Estados Unidos, las tenemos con Europa y también las tenemos con China”, remarcó el mandatario.
Finalmente, Piñera sostuvo que “esta reunión con las principales autoridades públicas del Gobierno Chino, y con los principales empresarios e innovadores chinos, es algo que le hace bien a mi país, que les hace bien a los chilenos, y por eso estamos aquí”.
En su gira por Asia, el Presidente sostuvo un encuentro con su par chino, Xi Jinping, y firmaron un acuerdo con una hoja de ruta estratégica para 2019-2022, en el que se incluye el trabajo en 14 iniciativas en materias como economía y comercio, transporte, política, ciencia y tecnología, innovación, agricultura y telecomunicaciones. Además, suscribió un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo para la exportación de peras desde nuestro país a China.