La mesa busca promover una mayor participación femenina en la industria minera, garantizando la igualdad de oportunidades, la no discriminación y velar por las buenas prácticas laborales y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Hoy se llevó a cabo la sesión de conformación de la mesa regional “Mujer y Minería”, orientada a promover y fomentar la incorporación femenina en la industria minera, garantizando la igualdad de oportunidades, la no discriminación, velar por las buenas prácticas laborales y la conciliación de la vida laboral y familiar; y finalmente, impulsar la presencia de mujeres en los cargos de toma de decisiones, eliminando sesgos en la selección y preparación profesional para quienes acceden a esos cargos.

La reunión estuvo encabezada por la Seremi de la Mujer y la equidad de Género, Marcia Palma González, y el Seremi de Minería, Daniel Fernández Toro y además contó con la participación de representantes de Codelco – División El Teniente, Minera Valle Central, Universidad de O´Higgins, IP Chile, IP Santo Tomás, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Dirección del Trabajo, Sence y Sernageomin.

Respecto a la actividad la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género destacó la importancia de la participación en la mesa, acotó “para nosotros como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es tremendamente valioso tener a los actores principales de la industria minera, los servicios públicos y a la academia unidos por un objetivo común que es la participación de más mujeres en una industria, que, por años ha estado masculinizada”.

Además, señaló “queremos que más empresas de la región se certifiquen en la Norma Chilena 3262, la que permite una conciliación de la vida laboral, familiar y personal, no sólo para las mujeres, si no que para los hombres también. Y por supuesto, fomentar el interés de las mujeres por carreras y oficios de la minería, a través de diferentes acciones con la empresa privada y las instituciones que impartan dichas carreras”.

Por su parte, el Seremi de Minería dijo “Para que más mujeres se incorporen a la minería se requiere un compromiso de trabajo con miras a eliminar sesgos y conductas discriminatorias, propiciando equidad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Para finalizar la jornada, el Coordinador Regional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG, Cristian Inostroza, dio a conocer los beneficios sobre la implementación de la Norma Chilena 2362.