Hospital Pichidegua continúa avanzando por una salud familiar y comunitaria

1043

Durante su presentación, el director del establecimiento de salud puso énfasis en el aumento de prestaciones entregadas y el logro de los diferentes programas durante el 2018, todos los cuales apuntan a  mejorar la salud y  la calidad de vida de  la población de Pichidegua.

El Hospital Comunitario de la comuna de Pichidegua, perteneciente a la red asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, rindió Cuenta Pública de su Gestión 2018, con énfasis en avances de agenda médica, re acreditación en Calidad y cumplimiento de compromisos con la comunidad.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades, entre ellas el seremi de Salud Rafael Borgoño; el Alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón; el concejal Francisco Reyes, además de representantes del Consejo de Desarrollo del establecimiento de salud, funcionarios y usuarios, destacándose dentro de los principales ejes del año 2018, el trabajo dispuesto  en para reacreaditar en calidad y todas las mejoras que se hicieron a nivel de atención de satisfacción usuaria, que son los que más importantes efectos que han obtenido en la ponderación de nota final.

Según, el director del recinto hospitalario, Dr. Óscar González, “la realización de este tipo de instancias son muy relevantes ya que permiten entregar de forma transparente lo que se hace en pro de la atención y también los logros que hemos obtenido desde el establecimiento de salud hacia la comunidad, el cual hace partícipe a la comunidad, respondiendo las principales inquietudes”.

Añadió el director del recinto, que “es durante el año 2018 cuando se entregaron más de 29.090 atenciones médicas destinadas a resolver las consultas de urgencias y 546 atenciones a pacientes postrados, quienes requerían estar permanentemente en control; a ello se suman 344 visitas domiciliarias por parte  de nuestro equipo de profesionales”.

Respecto a los  desafíos, el Dr. González indicó que “tenemos la recreaditación de calidad y el MAIS, y todo lo que es el proceso del Proyecto de Conservación del Hospital y el proyecto  de la Embajada de Japón, el cual va a ayudar a generar una normalización de los procesos tecnológicos del Hospital”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño, valoró el compromiso de los profesionales que forman parte del establecimiento de la comuna de Pichidegua, en especial en el objetivo de alcanzar los altos índices de gestión. “Sólo felicitar  a su director, al equipo directivo del establecimiento de Salud  y en especial a sus funcionarios, que gracias a su compromiso y gestión han podido alcanzar estos índices durante el año 2018, y que de esta forma se ha podido alcanzar una mejor salud para cada uno de los habitantes de la comuna de Pichidegua”.

En tanto, para el alcalde Adolfo Cerón, fue una cuenta pública “muy positiva y valoro la gestión alcanzada por el establecimiento de salud”, señalando que “esta cuenta Pública ha destacado el trabajo diario que realiza el establecimiento con la comunidad, el cual lo demuestran las cifras en distintas materias, y eso habla muy bien de nuestro establecimiento”.

Al finalizar la jornada, Eduardo Flores, Presidente  del Concejo de Desarrollo  en Salud del Hospital de Pichidegua, señaló “quiero destacar la impecable cuenta pública de nuestro hospital, donde se dieron a conocer los excelentes logros del establecimiento que lleva el hospital al servicio de la comunidad, solo destacar la llegada de las dos ambulancias que vienen a entregar un gran apoyo en los traslados de los pacientes, además del gran sueño de toda la comunidad el anhelado Proyecto de Conservación, para mejorar la infraestructura de nuestro hospital que data del año 1938”.