Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

1054

La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.

Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.

El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.

La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones.  Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.

Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.

Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.

El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).

En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.

“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.

Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.