Taller incluyó temáticas como gestión de contenidos, envíos, utilización de encuestas online NPS.

Un trabajo continuo ha desarrollado el programa Node “Marketing Digital Internacional para la Industria Creativa” durante su ejecución apoyando a un grupo de 20 artistas de la Región de O’Higgins a insertarse en la comercialización digital y posicionarse en nuevos mercados.

En esa línea de trabajo la empresa de Proyecta con el apoyo de Corfo realizó el taller “Venta y Fidelización de clientes en canales online”, instancia en la que se expusieron temáticas asociadas a gestión comercial en plataformas como Spotify y Etsy,  abordando la incorporación, la gestión de contenidos y aspectos logísticos de ventas y envíos a través de programa Exporta Fácil de Correos de Chile.

El taller dictado por el docente y  Magister en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María, Miguel Varas, también incorporó ponencias respecto a  herramientas y estrategias para fidelizar al cliente a través de sistemas de envío de mail masivos, utilización eficiente de códigos QR que vuelven a cobrar vigencia  y aplicación de encuestas online NPS que permite medir a nivel global  la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones.

Para Eduardo Cornejo, músico y luthier de San Vicente de Tagua Tagua, los contenidos planteados en los diferentes talleres son un aporte para el desarrollo comercial en el arte  “creo que este apoyo es vital para los microempresarios del arte porque hay tan pocas puertas para abrir y muchas veces no tenemos los herramientas, este proyecto nos da una visión súper amplia en soportes de internet y de los pasos formales que debemos seguir (…) la asesoría que nos dan para poder mostrar y  vender es muy importante porque es lo que se está haciendo y a veces los artesanos y los músicos nos quedamos un poco atrás por estar inmersos en nuestro propio circuito”.

Paula Quitral, directora del proyecto, planteó que se ha trabajado fuertemente para incorporar a los beneficiarios a la transformación digital en términos de difusión y comercialización, por ello adelantó que “próximamente se realizará una rueda de negocios que reunirá a nuestros artistas con importantes empresas y representantes de plataformas digitales con el objetivo de generar nuevos negocios y poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de este proyecto”.