El vocero Lamberto Cisternas informó que por 9 votos a favor y 8 en contra, se desestimó la solicitud de expulsar a los tres ministros suspendidos por cargos de tráfico de influencias.


La Corte Suprema descartó la solicitud de remover a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, quienes se encuentran en medio de una investigación por un caso de corrupción.

De acuerdo a lo informado por el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, la decisión fue tomada en un pleno extraordinario y en votación dividida de nueve contra ocho.

Esta cita fue convocada por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, tras ser solicitada por los miembros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y María Eugenia Sandoval.

En este caso, los jueces invocaron al Artículo 80 de la Constitución, que señala que los ministros “no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes. Estos acuerdos se comunicarán al Presidente de la República para su cumplimiento”.

Los tres jueces de la región de O’Higgins están suspendidos por cargos de tráfico de influencias, en un proceso liderado por la ministra Rosa María Maggi.