Incertidumbre empresarial: ¿otra vez?

177

Escribe Catalina Maluk, Directora Escuela de Economía y Negocios, Universidad Central.

La historia es repetida, pero el contexto es otro. Las palabras ‘incertidumbre’ y ‘expectativas’ fueron acaso las que más acapararon los comentarios respecto de la economía en el gobierno de Michelle Bachelet, con un montón de reformas por implementar.

Hoy, a más de un año de instalado el gobierno de Piñera, esos conceptos parecen volver a la primera línea, según demostró el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago.

El estudio, si bien recogió la opinión de los empresarios durante los dos primeros meses del año, período que coincidió con un débil inicio de 2019 en materia económica, mostró una suerte de ranking de las preocupaciones empresariales donde, precisamente, la incertidumbre ocupó el primer lugar, con un 15,3% de las menciones. La escalada es considerable si se toma en cuenta que solo el 2% mostraba incertidumbre terminando el tercer trimestre de 2018.

Si a ello sumamos el hecho de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos fue mencionada en un 14,5% de las opiniones como un factor relevante de preocupación, tenemos a un importante porcentaje del empresariado temeroso.

Entonces, resulta que la historia vuelve a repetirse con una reforma tributaria que sigue en plena discusión, y un escenario externo al cual Chile, evidentemente no es inmune, pero si es resiliente.  Ni tan optimistas, ni tan pesimistas, el termómetro de las expectativas y las incertidumbres podría ser menos oscilante, pero el tiempo termina dando la razón a la economía y sus ciclos en los cuales se repite la historia, solo cambia el actor.